playaaccesibleminusvalidos.jpeg
playaaccesibleminusvalidos.jpeg

Turismo y Deporte convoca subvenciones, con cargo a la ITI, para que los ayuntamientos mejoren sus infraestructuras y puedan aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros europeos.

Los ayuntamientos de las poblaciones que realicen esfuerzos para mejorar las infraestructuras y el acceso a sus playas de personas con movilidad reducida verán recompensada su labor con subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo y Deporte, con cargo a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada), que cubrirán los costes de las iniciativas que se pongan en marcha destinadas a mejorar la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas.

Estas subvenciones están enmarcadas en el programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020 y, con ellas, desde Turismo y Deporte pretenden fomentar un uso sostenible de las playas del litoral gaditano, recogiendo las propuestas realizadas por la comisión de planificación y seguimiento de la ITI de la provincia de Cádiz. Los proyectos susceptibles de ser subvencionables serán aquellos que supongan una mejora de las condiciones de accesibilidad de las playas.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones —que cuenta con una dotación de 180.000 euros en dos anualidades— serán municipios no densamente poblados y entidades locales autónomas de la provincia gaditana. El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes a partir de su publicación en BOJA, donde están disponibles los formularios. La convocatoria hace referencia a un proyecto de la ITI de la provincia de Cádiz ideado con el objetivo de mejorar la accesibilidad del litoral gaditano, para aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros en el ámbito europeo.

El proyecto ‘Recuperación, mejoras del litoral andaluz: playas accesibles' fue presentado en septiembre de 2016 e incluye un manual técnico sobre actuaciones en la materia que recoge, entre otros recursos, un prototipo de estación accesible. Esta guía, para cuya elaboración se contó con la colaboración de la ONCE y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Andalucía (CERMI-A), pretende ser una herramienta para que los ayuntamientos y entidades locales impulsen iniciativas de mejora de las infraestructuras y servicios en sus respectivos municipios del litoral, creando espacios amables y de integración.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, asegura que esta convocatoria de ayudas y este proyecto en sí suponen "un paso más para avanzar en el objetivo de hacer más accesible y sostenible nuestro litoral para todas las personas, con más y mejores servicios que fomenten el atractivo de nuestras playas y consoliden la oferta turística de nuestra provincia". Para Palma, este proyecto de la ITI "proporciona una herramienta útil para los gestores municipales a la hora de iniciar actuaciones y desarrollar proyectos en materia de accesibilidad de playas".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído