La Junta insta a los promotores del Festival Cabo de Plata a que entreguen la documentación necesaria. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, pide a los organizadores del evento que inicien los trámites administrativos necesarios para la celebración con todas las garantías de este evento, que tiene previsto celebrarse entre el 5 y el 7 de julio. En un comunicado, Acuña expresa su preocupación por el hecho de que a estas alturas del año, y a poco más de tres meses de la celebración de este festival, "aún no hayamos recibido documentación alguna, que es básicamente la misma que hemos venido solicitando desde la primera edición de este certamen en la localidad".

Desde la Junta de Andalucía se recuerda a la empresa organizadora del festival que la celebración de la cita musical dependerá de que los trámites se adapten a la norma en lo que se refiere a la no ocupación de espacio protegido. Asimismo, dependerá de que dispongan de la autorización de los propietarios para la ocupación de la zona de servidumbre, contar con los permisos pertinentes y el Plan de Autoprotección, y el cumplimiento estricto de la normativa de prevención de incendios, entre otras cuestiones. En este punto, Acuña recuerda que la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales son muy claros al respecto y recogen en su articulado que en la época de riesgo de incendios y en las zonas de influencia forestal solo se puede acampar en lugares legalmente establecidos y acondicionados para ello.

Para que eso ocurra, el Ayuntamiento de Barbate, que es el que tiene las competencias, deberá autorizar expresamente y en su caso la celebración de esta acampada en la zona de descanso. El delegado también deja claro que la competencia para autorizar este tipo de festivales es exclusivamente municipal, y entre otros aspectos destaca que un evento de estas dimensiones y características en una zona sensible junto al Parque Natural puede conllevar un riesgo de afecciones medioambientales. Por este aspecto, debe haber notificación expresa de las medidas que se están tomando para garantizar la viabilidad ambiental de esta actividad en lo que respecta al alto de incendios y a la posible generación de residuos y ruidos.

Igualmente, Medio Ambiente informa de que Ayuntamiento y promotores deberán contar con la autorización de los propietarios de los terrenos para hacer uso de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. En definitiva, Acuña especifica que cualquier autorización de un concierto musical de carácter ocasional debe cumplir con lo dispuesto en la normativa, y que dicha autorización debe llegar tras la tramitación de un expediente administrativo en el que quede acreditado el cumplimiento de la normativa ambiental, de seguridad, higiene, sanitaria, de accesibilidad y de las condiciones de protección contra incendios.

El delegado de Medio Ambiente insiste en que "hay soluciones legales y fórmulas que se pueden plantear para la celebración de este tipo de eventos y autorizaciones que se pueden tramitar". "Todo eso implica un trabajo coordinado y concienzudo, con margen de tiempo para hacer los trámites necesarios", abunda. Con todo, Acuña reitera el ofrecimiento de la Junta "a colaborar siempre y asesorar en todo lo que sea necesario, pero necesitamos que se presente con antelación la documentación que pedimos y que es la que marca expresamente la normativa".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído