La cantidad de cocaína intervenida en La Línea aumenta un 300% en un año

El exministro Zoido, felicitando a agentes de la Policía Nacional por una pasada actuación en La Línea, en una imagen del pasado febrero.
El exministro Zoido, felicitando a agentes de la Policía Nacional por una pasada actuación en La Línea, en una imagen del pasado febrero.

La última operación desarrollada en La Línea la pasada semana por Policía Nacional y Guardia Civil ha desarticulado a "una gran banda de narcotraficantes", produciéndose 16 detenciones y la aprehensión de cuatro toneladas de hachís. Los agentes que han llevado a cabo la operación han intervenido una estación de radar desmontada, varios equipos de transmisiones, casi 100.000 euros en efectivo, tres escopetas, una pistola, dos embarcaciones neumáticas, dos tractores, once vehículos y dos motos.

Esta operación, a juicio del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de visita en la ciudad, "viene a demostrar el trabajo eficaz viene desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en la zona. Asimismo, Zoido destaca que desde el pasado mes de septiembre han sido 12 las operaciones que se han desarrollado de manera conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Operaciones conjuntas que dan una muestra de la coordinación y de que los intereses generales de garantizar la seguridad ciudadana es lo que prima", agrega.

También, insiste el ministro, "se ha incrementado en un 300% las cantidades de cocaína intervenidas en el último año y en un 40% las de hachís", lo que "demuestran el trabajo incesante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Mesa Técnica que se celebra cada semana". Por todo ello, el ministro del Interior manifesta su "apoyo y agradecimiento a todos y cada uno de los que forman parte de las plantillas de la Policía y Guardia Civil y las distintas unidades que vienen de una forma continua apoyando el trabajo que aquí se realiza, porque están desarrollando una gran labor".

"Esta no es una zona que va a estar dominada por los narcotraficantes, esta es una zona donde el Estado de Derecho se impone", dice Zoido

"Debe quedar claro que esta no es una zona que va a estar dominada por los narcotraficantes, esta es una zona donde el Estado de Derecho se impone y se va a combatir todo tipo de delincuencia. Van a tener la respuesta del Estado de Derecho". apunta Zoido, al que desde el PSOE piden que su visita "no sea testimonial, sino la muestra de que por fin el Gobierno va a tomarse en serio la situación de excepcionalidad que vive la provincia por el repunte del narcotráfico y la delincuencia organizada". El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, achaca que este escenario se debe "a la dura política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que dejado a la provincia con 300 agentes menos, la mitad de ellos del Campo de Gibraltar, y sobre todo, por haberse dedicado estos años a desmontar el sistema de seguridad que hacía frente a las redes mafiosas".

El dirigente socialista insiste en que esperan que "las medidas no sean flor de un día, sino permanentes en el tiempo ya que no estamos ante incidentes aislados sino ante una suma continua que demuestra que la provincia no está contando con los medios técnicos y humanos suficientes para combatir al narcotráfico". Ruiz Boix recuerda que este martes en el Senado tendrá que responder el ministro a una pregunta del senador por la provincia y portavoz de Interior, Francisco González Cabaña, para que explique en sede parlamentaria lo que ha avanzado este lunes en La Línea y que los socialistas consideran "insuficiente".

3.500 cajetillas de tabaco que no entrarán en el mercado negro

La Policía Nacional ha detenido en La Línea a un hombre por su presunta implicación en un delito de atentado a agente de la autoridad por golpear al policía que finalmente lo detuvo. El hombre, que intentaba huir, fue sorprendido alijando 3.500 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar. El operativo se desarrolló durante la madrugada del pasado día 9 en la zona de San Bernardo, cuando el hombre fue sorprendido por los agentes, junto con otras personas que lograron darse a la fuga saltando por los tejados de varios inmuebles colindantes, alijando la mercancía.

La Policía Nacional había sido avisada por la Guardia Civil en relación a un alijo de tabaco que se estaba llevando a cabo en la playa frente a la barriada de San Bernardo. Una vez allí, sorprendieron a tres personas que corrían cruzando la carretera portando paquetes en sus manos, mientras que unas ayudaban a descargar la mercancía de una embarcación varada en la playa y otras paraban el tráfico rodado del vial. Así, al percatarse de la presencia policial, todos trataron de huir, y mientras los tripulantes a bordo de la embarcación huían mar adentro, el resto, lo hacía refugiándose en un edificio. No obstante, los agentes detuvieron a uno de ellos e intervinieron varios bultos que contenían un total de 3.500 cajetillas de tabaco de contrabando.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído