La Barca de la Florida, azotada por la rumorología y la falta de información sobre la veintena de casos

Los datos que comunica la Junta diariamente se engloban dentro de Jerez sin especificar los de la pedanía. Andalucía es la que menos prueba PCR hace, y en el Hospital se dan citas para diez días. Locales como el conocido Barcapizza han tenido que salir a desmentir bulos

Un coche discurre por La Barca, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Un coche discurre por La Barca, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

La situación sanitaria en la provincia de Cádiz es mejor que la de muchas en toda España. Menos positivos. Pero no todo es oro. Porque Andalucía, como recoge SUR, es la comunidad que menos pruebas PCR realiza por habitante. 53 por cada 100.000 habitantes. La media española está en 124. Influye, eso sí, que haya menos casos. Y hay menos casos, probablemente, porque se hacen menos PCR. La pescadilla que se muerde la cola.

Fuentes del sindicato CCOO de la rama sanitaria explican que el Hospital de Jerez no tiene más capacidad para realizar pruebas. "Ya no es cuestión de contratar a gente, ya están al 100%", explican. Casi seis meses después del inicio de la crisis sanitaria, las instalaciones no dan para más en cuanto a detección. El SAS lo niega, pero lo cierto es que hay pacientes recibiendo citas para hacerse la PCR a al menos diez días vista. Una vez que se realizan, a las 48 horas están los resultados. Pero el problema no es el número de profesionales que realizan las pruebas en el sistema de autocovid bajo las escaleras del hospital, es que el laboratorio no tiene más capacidad, explican desde CCOO.

En esas, La Barca, pedanía jerezana, cuenta con más de una veintena de positivos registrados en apenas dos semanas. Oficialmente, no se habla de brote. La última actualización de brotes fue el jueves 20 de agosto. La próxima, el jueves 27, salvo que la Junta, extraordinariamente, decida informar de ello. Pero el alto número de positivos apunta a un contagio comunitario, producido en la zona o en algún evento donde hubieran acudido varios vecinos. Los rumores azotan a una localidad que no tiene posibilidad de conocer oficialmente cuántos positivos hay. Los que se publican diariamente en el portal de la Junta se incorporan como datos genéricos de Jerez, pero no de pedanías ni barriadas rurales. Para una localidad de apenas 4.000 habitantes, supone un alto número de casos en apenas unos días, pero no hay manera de reaccionar y solo cabe esperar a que la Junta especifique.

El centro de salud de La Barca es referencia para las pequeñas poblaciones del entorno. Días atrás, se anunciaron casos positivos, que afectaron a los consultorios rurales de Torrecera y El Torno. Su cierre se anunció para dos semanas, pero el centro de salud, que no realiza pruebas PCR pero sí es el lugar al que acuden los vecinos ante situaciones de urgencia, por lo que varias fuentes confirman amenazas a sanitarios. La razón: no pueden entrar dentro quienes esperan, no puede acudirse sin llamada previa y, a menudo, los servicios telefónicos del SAS estaban saturados, algo de lo que ya se alertó en el mes de julio. "En el momento que hay un aumento de casos sospechosos, no hay forma de actuar", explican desde CCOO. Y la falta de respuesta la pagan "algunos con quienes les atienden allí, el personal del centro de salud, que son los que le tienen que decir que esperen fuera, y eso en pleno mes de agosto con el calor que hace". Hay quien acude exigiendo in situ que le realicen las pruebas. Pero en La Barca, al menos por el momento, no se toman las muestras para la PCR.

Los médicos son encargados de mandar esas pruebas desde los centros de salud cuando entienden que hay sospecha de covid. Desde el hospital envían mensajes que los médicos consideran contradictorios: por un lado, se les pregunta si todas esas pruebas son realmente necesarias; por otro, Andalucía mantiene el menor nivel por habitantes de todas las comunidades de España, porque hay menos brotes, pero también porque hay menos capacidad de realizarlas.

Asimismo, diversos testimonios de vecinos en La Barca señalan a quienes, a su juicio, deberían estar confinados. En redes sociales, Alejandro López, el alcalde, hacía un llamamiento: "Las personas en cuarentena deben cumplirlo bien. Salir o tener contacto social puede parecer inofensivo, pero es fuente de nuevos contagios. La PCR negativa ocasional, hasta que haya transcurrido el período de 14 días, no prueba que el virus no se esté incubando. El no cumpliera estas normas tiene sanciones económicas", indicaba a sus vecinos. Preguntado por lavozdelsur.es este lunes, declinaba entrar a valorar en profundidad la situación en la pedanía respecto a la veintena contagios de los que habla CCOO. "Los datos son los que da la Junta, oficialmente son los de Jerez", subrayaba, remitiéndose a fuentes oficiales. Sí explica que se han tomado las medidas posibles, como algunas cancelaciones, desinfecciones y clausura de algunos espacios municipales.

Uno de los establecimientos más conocidos de la zona, Barcapizza, tuvo que salir hace días en redes sociales a hablar sobre los rumores de positivos en su local, un bulo. "La dirección de Barcapizza quiere desmentir cualquier información sobre algún caso positivo de Covid-19 en nuestra plantilla. No hay ningún positivo. Seguimos trabajando muy duro para hacer las cosas lo mejor posible frente al virus, tomando todas las medidas de seguridad e higiene. Son tiempos muy duros para todos los negocios. Muchas gracias por seguir confiando en Barcapizza".

Las herramientas para detectar positivos y sus contactos son las mismas en La Barca que en el resto del país. El problema es, en el fondo, que la falta de información oficial por parte de las autoridades sanitarias y políticas en Andalucía propicia esos rumores y esos bulos que dañan a la localidad de forma inmerecida. Comisiones señala que por últimas, la Junta ha puesto a médicos de guardia y enfermería a realizar los rastreos telefónicos. "Enfermería sí está al 100%, pero médicos, no. Ahora han abierto la posibilidad de trabajar como rastreadores a biólogos, veterinarios...". La tardanza de las PCR influye en toda la zona dependiente del Hospital en que las pruebas deban alargar el periodo de aislamiento previo. Entre que se hacen las pruebas y se obtienen los resultados, pasan algo menos de dos semanas. Una incertidumbre que complica la situación.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído