La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha confirmado este jueves una inversión de cuatro millones de euros para licitar la mejora de una parte de la A-405, en el entorno de Jimena y Castellar, en la provincia de Cádiz. La decisión llega tras el trágico accidente ocurrido este pasado domingo, en el que dos jóvenes perdieron la vida y otras tres personas resultaron heridas en una colisión frontal en esta misma carretera.
Durante su visita al municipio gaditano de La Línea de la Concepción, Díaz destacó que el gobierno de la Junta de Andalucía está comprometido con la mejora de la A-405, una vía que conecta varios municipios del interior de la comarca. "Lo primero es lamentar el trágico suceso, porque creo que es una desgracia y eso es lo primero que tenemos que decir", expresó la consejera, refiriéndose al fatal accidente.
La consejera también aseguró que la Junta está trabajando de manera urgente en la licitación de esta mejora, que se espera esté lista "cuanto antes". El arreglo de la carretera será cofinanciado con los fondos Feder y está presupuestado en alrededor de cuatro millones de euros.
Reunión de los alcaldes para coordinar acciones urgentes
Por su parte, este jueves por la mañana, los alcaldes de Castellar, Adrián Vaca (PSOE), Jimena, Francisco Gómez (IU), y San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández (IU), junto con el presidente de la Junta de Distrito de San Pablo, Antonio Muñoz, se reunieron para coordinar "acciones urgentes" debido a la situación crítica de las infraestructuras viarias del interior de la comarca, especialmente en la A-405. Esta reunión ha servido para organizar una movilización ciudadana prevista para el próximo 1 de junio.
Movilización ciudadana el 1 de junio para exigir mejoras en la A-405
Como parte de las medidas anunciadas por los alcaldes, se ha convocado una movilización ciudadana para el 1 de junio, a fin de presionar por la mejora de las infraestructuras viales de la zona. Los vecinos de las localidades afectadas por el mal estado de la carretera podrán acceder a autobuses gratuitos que los transportarán hasta el lugar de la movilización. Los detalles sobre la convocatoria se darán a conocer en los próximos días.
Esta movilización responde a la creciente preocupación de los vecinos de la comarca por la seguridad vial en la A-405, cuya falta de mantenimiento ha provocado varios accidentes graves en los últimos años. El último de estos fue el accidente mortal del pasado domingo, cuando dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas tras una colisión frontal entre dos vehículos en la localidad de Castellar de la Frontera.
Mejora del acceso a La Línea por el Zabal
La Junta de Andalucía también ha anunciado este jueves que invertirá 1,7 millones de euros en la mejora del acceso de La Línea por la carretera A-383, a la altura del Polígono El Zabal, según ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, tras mantener una reunión con el alcalde, Juan Franco, donde le ha informado de las actuaciones previstas en esta carretera, además de trasladarse otras actuaciones en el parque público de viviendas y en el puerto de La Atunara.
Según ha indicado la Junta en una nota, Rocío Díaz ha desgranado "las inversiones concretas, con una planificación y ejecución de proyectos reales", que "demuestran el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con La Línea". Así, ha señalado como "una prioridad" de su Consejería la mejora de la carretera del Zabal (A-383), entre los kilómetros 4,8 y 7,3, en un "acceso clave para la conexión con el polígono industrial".



