El líder andaluz de la formación naranja descarta un adelanto de las autonómicas y, ante las municipales de 2019, afirma que "crecemos en las ciudades de más de 20.000 habitantes de forma espectacular".

Juan Marín entró en el stand de Cádiz en Fitur como Pedro por su casa. Repartió sonrisas y abrazos, fue centro de todas las miradas y cámaras —tampoco eran tantas—, se le vio departir amistosamente con la presidenta de Diputación de Cádiz y jefa de los socialistas en la provincia, Irene García, y hasta se coló —invitado, eso sí— para posar en la foto de familia de la presentación de la oferta turística de Jerez en Fitur 2018. En otra semana fantástica de Ciudadanos a nivel nacional, con los datos de Metroscopia humeantes en la primera plana de El País del pasado lunes, el sanluqueño Juan Marín no cabía en su chaqueta elegida para el correspondiente paseíllo por Ifema, el mismo día que inauguraba el pabellón andaluz otra sonriente Susana Díaz. "Espérate a que la salude, no sea que piensen que estamos peleados", bromeaba a el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento autonómico.

Las encuestas no solo colocan a la formación naranja como llave en las elecciones andaluzas de 2019, sino que, si hoy hubiera comicios a nivel nacional, esta formación absorbería a la mitad de la base electoral del PP. Eso significa que están recolectando apoyos a diesta y siniestra, a manos llenas. Hace tres años por estas fechas, un lector digital de El País le preguntaba: "Tengo un lío tremendo: ¿Ciudadanos es de centro, izquierda o derecha?" "A lo que Marín replicaba: "Ciudadanos es de centro, progresista y pone a los ciudadanos en el centro de las decisiones y propuestas". Y ahí siguen pescando en el caladero de la indefinición y en el detritus del bipartidismo, que pese a todo resiste y, ya verán, seguirá resistiendo.

En conversación con lavozdelsur.es, en el marco de Fitur, Juan Marín (31 de diciembre de 1962) explica que "el trabajo que estamos haciendo está siendo bien entendido por los andaluces. Es un trabajo desde la humildad y la más sincera honestidad, donde estamos dando lo mejor de nosotros mismos; estamos aportando mucho sentido común, mucha paciencia, y sobre todo mucho diálogo". "A partir de ahí —abunda—, sumado al gran trabajo que se está haciendo a nivel nacional y al magnífico y extraordinario trabajo que ha hecho Inés Arrimadas y nuestros compañeros en Cataluña, pues parece que hoy hace que no seamos ya un partido político que llegó a Andalucía para quedarse, sino que llegó a Andalucía para gobernar, y en esa tarea estamos".
En tres años, Cs ha montado su maquinaria también Andalucía y ya no parece el turista de hace tres años, un partido de origen catalán que pretendía toser al nacionalismo andaluz de 35 años de PSOE. "Bueno, dijimos cuando llegamos hace tres años, y algunos eran escépticos, que veníamos a quedarnos, y también que teníamos asignaturas pendientes. En estos tres años hemos venido construyendo un proyecto político en Andalucía, hemos conseguido montar una estructura orgánica en las ocho provincias, tener funcionando ya el partido de una forma bastante ordenada y coordinada. Eso, además de la gestión que estamos haciendo en las instituciones donde estamos, sea en ayuntamientos, como Almería, Málaga, Granada, Sevilla; o sea en diputaciones, como la de Málaga o Almería, o en el Parlamento andaluz". Las perspectivas ahora son bien distintas. O eso, al menos, reflejan los sondeos. "Tenemos datos que, si te soy sincero, reflejan una tendencia anterior a las Navidades, por lo que ahora estamos en la fase de renovar y refrescar, y esperamos que en un mes tengamos datos más concretos. Pero lo que sí te puedo asegurar es que crecemos en todas las provincias, crecemos en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes de una forma espectacular, y eso es gracias al trabajo que están haciendo nuestros compañeros en cada municipio". 

Adelanto electoral en Andalucía: "Creo que lo razonable y lo normal en democracia es que las legislaturas se agoten, que no se aborten por intereses personales o partidistas"

Con un speech moderado, que aunque suena triunfal rápidamente recula para no parecer eufórico, Marín sostiene que, "a nivel autonómico, si hoy se celebraran unas elecciones, Cs sería determinante para cualquier gobierno". Y, acto seguido, contemporiza: "Es una posición muy buena, pero solo nos tiene que servir para ser todavía más exigentes con nosotros mismos, hacer mejor nuestro trabajo, y no quedarnos solo en esa información porque creo que siempre partimos de cero cuando llega una campaña electoral, y la confianza de los ciudadanos hay que ganársela cada minuto, no seis meses o un año antes de las elecciones; así que, agradecemos lógicamente la confianza, pero nos lo tomamos con la calma y la tranquilidad que hay que tomarse estos datos". En todo caso, está convencido de que, al menos hoy, no habrá elecciones en Andalucía. "No. No creo que haya elecciones hasta el 19, cuando se agotará la legislatura. Estoy convencido de ello. No tengo ninguna información, ni ninguna intuición de que pueda pasar lo contrario, y creo que lo razonable y lo normal en democracia es que las legislaturas se agoten, que no se aborten por intereses personales o partidistas. En este sentido, no hay ningún motivo para que el PSOE o la señora Díaz hoy pudieran plantearse convocar o adelantar unas elecciones autonómicas en Andalucía".

"Andalucía está de moda" pero hay que mejorar los salarios "bajos"

"Afortunadamente, Andalucía está de moda", responde el líder andaluz de Cs al preguntársele por los récords turísticos alcanzados en la comunidad autónoma el año pasado. Y matiza: "Está de moda porque hemos sido capaces de crear entre todos, y hablo de todas las administraciones, de todas las instituciones y, especialmente, del sector del turismo, de todos los profesionales, un producto de calidad. Un producto que demandan la inmensa mayoría de los touroperadores que está haciendo que se bata récord tras récord cada año". Después de confirmarse que en el último ejercicio se superarán los 28 millones de visitas y cerca de 51 millones de pernoctaciones, Marín entiende que, "lógicamente, eso beneficia a todas las provincias y, en particular a Cádiz, que somos una provincia con una oferta turística complementaria totalmente: desde la Sierra de Cádiz hasta el caballo, el vino, la costa, la playa, pasando por el turismo cultural o gastronómico… Afortunadamente, tenemos un patrimonio extensísimo y riquísimo, y yo creo que esa sinergia es creación de empleo y riqueza en un territorio, y más en una provincia tan castigada siempre por el paro, como Cádiz.

A su juicio, "estar en Fitur es fundamental, porque es el mejor escaparate que pueden tener Andalucía y Cádiz para promocionarse, pero hay que seguir invirtiendo y aportando tanto desde las administraciones como desde el sector privado para la mejora de las instalaciones e infraestructuras y que realmente el turismo que nos llegue sea cada vez de mayor calidad y genere una mayor fijación en el empleo, que es demasiado estacional todavía". En este punto, ha abogado porque ese turismo también aporte "ese plus a los trabajadores, que puedan dignificar más todavía sus salarios porque entiendo que aún se pagan sueldos bajos en este sector, principalmente, por los duros años de crisis que hemos pasado". Ante el gran momento turístico que vive Andalucía (¿burbuja?), tiene claro que "es el momento de prepararse, de formarse, de abrir negocios, de no tener miedo a lo que viene, que será bueno, además en una comunidad autónoma donde hay estabilidad, normalidad, tranquilidad, a pesar de que haya diferencias políticas, pero todo se resuelve dentro de la normalidad, y eso también es un mensaje bueno para los que invierten en nuestra tierra".

"Que haya diferencias políticas que se resuelven con normalidad es un mensaje bueno para los que invierten en nuestra tierra"

"El momento es inmejorable y hay que aprovecharlo. Todos tenemos que trabajar y tirar del carro en el mismo sentido, no solo las fuerzas políticas, sino que los profesionales también deben ser capaces de entender este mensaje que es fundamental para seguir creciendo", ha mantenido, antes de elegir destino andaluz, a pregunta del periodista, para sus vacaciones ideales. "Sabes que soy gaditano y mi tierra me tira con locura, pero Andalucía es tan diversa que es muy difícil elegir. Me van a pegar en muchos sitios, ¿sabes? Pero me voy a mojar; a mí me gusta la tranquilidad, y Úbeda y Baeza son dos ciudades espléndidas para vivir el turismo de interior y valorar nuestro patrimonio. Me gusta esa zona, pero evidentemente cualquier sitio que eligiera sería espectacular". Una respuesta de centro, desde luego.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído