José María González, el alcalde con más penetración en redes en el último año

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El estudio ha analizado cerca de 2.300 perfiles en Facebook y Twitter de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La II edición del estudio Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales coloca al regidor de Cádiz, José María González, como en el que más ha crecido en redes en el último año con un 30% más de seguidores. El informe, que ha analizado cerca de 2.300 perfiles y páginas en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas, Ceuta y Melilla, coloca en segundo lugar a Ada Colau (Barcelona) y Manuela Carmena (Madrid), ambas con un 10% más; seguidos por Joan Ribó (Valencia) y Gabriel Cruz (Huelva), con un crecimiento del 9%.

José María González y Ada Colau repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por la edil madrileña Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ranking tras aumentar un 10% su actividad en sus redes sociales durante el último año. A continuación de los ediles de Cádiz (94%), Barcelona (52%) y Madrid (27%), se sitúan sus homólogos en Soria (21%), Valencia (19%), A Coruña (17%), Toledo (15%), Lleida (14%), Segovia (12%) y Huelva (11%); todos los alcaldes del top 10 en penetración —porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio— repiten con respecto al año pasado, a excepción de Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, que arrebata el décimo puesto a su homólogo de Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (1%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%) y Burgos (0%), quienes repiten en los últimos puestos del Ranking como en 2016. 

Por otra parte, los ediles que menos han crecido han sido Francisco Guarido (Zamora) que baja un -3%; Juan José Imbroda (Melilla) que se mantiene en el 7% del pasado año; y Ángel Ros (Lleida), Carlos Martínez (Soria) y Concepción Gamarra (Logroño), que crecen un 1%. En cuanto al signo político del top 10, hay cinco regidores del PSOE  —Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo) y Gabriel Cruz (Huelva)—, seguidos por cinco de los llamados “alcaldes del cambio” —José María González, Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)—. 

Por otra parte, cuatro de los consistorios gestionados por el Partido Socialista —Lleida, Tarragona, Segovia y Toledo— se encuentran entre los diez ayuntamientos que más índice de penetración consiguen en redes sociales, así como cinco de los ediles que más presencia tienen en redes sociales: Carlos Martínez, de Soria; Milagros Tolón, de Toledo; Ángel Ros, de Lleida; Clara Luquero, de Segovia y Gabriel Cruz, de Huelva.

El ayuntamiento de San Sebastián (246%), liderado por el PNV, se coloca como el consistorio con el mejor ratio de penetración en redes sociales en 2017, siendo también el ayuntamiento con un mayor crecimiento con respecto al pasado ejercicio. Barcelona (235%), Lleida (231%) y Tarragona (181%) van detrás, situando de nuevo a Cataluña como la región con el índice de penetración más elevado, al igual que en el 2016. Le siguen Málaga (171%), Segovia (140%), Girona (113%) y Cádiz (108%), todos ellos con valores por encima del 100%, lo que indica que los seguidores en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en sus municipios.

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