Jerez y San Fernando, entre las ciudades con 'casi cero' accidentes de tráfico mortales al año

El vehículo volcado tras un accidente en Chiclana. FOTO: BOMBEROS DE CÁDIZ.
El vehículo volcado tras un accidente en Chiclana. FOTO: BOMBEROS DE CÁDIZ.

La Dirección General de Tráfico sigue el modelo Estocolmo en referencia a la capital sueca, todo un referente en la seguridad vial para poner fin a los accidentes en la carretera. Así, Jerez y San Fernando forman parte de las veinticinco ciudades españolas con más de 80.000 habitantes que tienen tasas de fallecidos en accidente de tráfico casi cero, es decir, menos de un muerto al año por 100.000 residentes. La primera presenta una tasa de 0,56 mientras que la segunda, 0,42.

Las ciudades casi cero son aquellas que contabilizan un número de fallecidos y heridos graves que tiene hacia el cero. Estas son estudiadas con los datos de la DGT, concretamente, recoge las tasas de siniestralidad de las 88 ciudades que tienen más de 80.000 habitantes, con una población total de 20,8 millones, durante el periodo 2014-2018. En ese tiempo se registraron una media anual de 265 muertos en esos municipios,  lo que representa una tasa de mortalidad para el conjunto de 1,27 muertos al año por cada 100.000 habitantes.

Móstoles, Oviedo, Elche o Pontevedra son las que lideran este apartado. De esas 88 ciudades, 25 tuvieron menos de 0,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la de ciudades como Estocolmo, que son referencia internacional en materia de seguridad vial por sus bajas cifras de siniestralidad.

La mitad de la lista está formada por municipios de la Comunidad de Madrid. De hecho, la localidad madrileña de Móstoles encabeza con la mejor tasa de ciudades casi cero, ya que con más de 206.000 habitantes, presentó en esos cinco años una tasa de mortalidad de 0,10. A ella le siguen otras  once ciudades madrileñas registradas entre las 25 mejores que son: San Sebastián de los Reyes, con una tasa de 0,23 fallecidos por 100.000 habitantes; Rivas-Vaciamadrid (0,24); Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (con 0,31 de tasa las tres); Alcorcón (0,36); Las Rozas (0,42); Leganés (0,43); Parla (0,48); Alcobendas (0,52) y Getafe (0,56).

De estas 25 ciudades con tasas de mortalidad bajas, doce forman parte del área metropolitana de Madrid, tres de la de Barcelona, dos de Cádiz, otra de la de Valencia y, finalmente, una del área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, solo media docena de ellas presentan tasas de heridos graves  inferiores o iguales a 3,5 heridos graves por cada 100.000 habitantes. Por ello, realmente, "muy pocas ciudades españolas tienen un completo perfil asignable al concepto de Ciudades Casi Cero, con tasas muy reducidas tanto de fallecidos como de heridos graves"

Según este estudio, realizado por la Fundación Mapfre, el 81 por ciento de los fallecidos en 2018 en vías urbanas son peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas, por lo que resulta urgente reforzar su seguridad. En estas 25 ciudades, todas ellas muy diversas se distinguen patrones comunes como las mejoras peatonales, la introducción de la bicicleta o el calmado del tráfico.

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