Paterna se suma al apoyo a Barbate en su histórica lucha por El Retín antes de llegar al Parlamento andaluz

El Ayuntamiento paternero es el último en adherirse a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada para reclamar compensaciones por el uso militar del campo de El Retín

Miguel Molina, alcalde de Barbate, junto al Ayuntamiento de la localidad gaditana, en una imagen de archivo.
07 de noviembre de 2025 a las 10:50h

El Ayuntamiento de Barbate ha agradecido públicamente al Ayuntamiento de Paterna de Rivera su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada para reclamar compensaciones económicas por la ocupación y uso del campo de adiestramiento militar de la Sierra del Retín. Con esta adhesión, Paterna se une a los municipios de Tarifa, Conil y Medina Sidonia, que ya aprobaron en sus respectivos plenos el respaldo a la iniciativa.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado que “gestos como este reafirman que no estamos solos en esta reivindicación legítima. Barbate lleva décadas asumiendo limitaciones que condicionan nuestro crecimiento sin recibir compensación alguna; no pedimos privilegios, pedimos justicia, y con el apoyo de otros municipios, estamos más cerca de conseguirlo”.

Un llamamiento al equilibrio territorial

Molina ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos de la provincia para que “comprendan esta realidad y se sumen a la ILP, porque defender a Barbate es también defender el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades en nuestra provincia”. El regidor ha recordado que la iniciativa, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, busca el reconocimiento de Barbate como municipio de Especial Singularidad y la concesión de compensaciones por las servidumbres militares que sufre desde hace más de cuarenta años.

El Ayuntamiento barbateño ha enviado ya la propuesta a distintas localidades de Cádiz, San Fernando, Vejer o Jerez de la Frontera, entre otras, con la esperanza de que más municipios se sumen en las próximas semanas.

Reparto del término municipal de Barbate.

Apoyo político y avance institucional

El alcalde ha señalado que el Senado se ha hecho eco de la petición de Barbate, trasladando el asunto a los grupos parlamentarios, y ha insistido en que “Barbate no puede seguir siendo ignorado: el municipio reclama recursos para servicios públicos, infraestructuras y oportunidades de progreso en un contexto de aumento del gasto en Defensa”.

Asimismo, recordó que el Partido Popular se ha comprometido a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a establecer compensaciones económicas justas para el municipio.

Hacia el Parlamento andaluz

La ILP será presentada ante el Parlamento de Andalucía, al amparo de la Ley 5/1988, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, con el objetivo de que el Gobierno central reconozca la situación singular de Barbate y apruebe las compensaciones correspondientes, tal y como ya sucede en otros municipios españoles con presencia militar en su territorio.

Con el respaldo de Conil, Medina Sidonia, Tarifa y ahora Paterna de Rivera, Barbate da un paso más en su lucha por la justicia territorial y la igualdad de trato institucional”, ha subrayado Molina, quien confía en que “pronto se sumen más ayuntamientos de la provincia” a esta reivindicación común.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía