La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz ha denunciado la situación que se ha vivido en las Calas de Roche, en el término municipal de Conil. Y es que debido al temporal en los últimos días las narcolanchas y las que sirven para el petaqueo se han tenido que 'recoger' en zonas costeras, como ya ocurrió días atrás en Barbate, recordando al terrible suceso de hace dos años con el asesinato de dos agentes.
AUGC asegura que el material gráfico muestra con claridad el efecto de la actuación del Estado en la zona. En palabras literales del colectivo, en las imágenes "se puede observar lo preocupados que están los narcotraficantes por la acción del Estado".
La crítica no se queda ahí. La asociación carga contra los máximos representantes del Gobierno en la provincia, a quienes acusa de faltar a la verdad sin asumir consecuencias. "El delegado del Gobierno y la subdelegada del Gobierno pueden mentir y engañar a la población, sin problemas, sin repercusión y sin responsabilidades", en referencia a palabras sobre el trabajo que se está haciendo contra los narcos.
Desde la AUGC subrayan, además, la diferencia de trato entre responsables políticos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mientras que, según denuncian, las autoridades pueden realizar declaraciones sin consecuencias, los guardias civiles se sienten limitados a la hora de expresar su opinión públicamente. Así lo recoge el propio comunicado: "Nosotros no podemos decir lo que pensamos sobre sus declaraciones por temor a expedientes disciplinarios".


