La Junta impulsará la construcción de 300 viviendas en Barbate

Se ubicarán en la zona de El Jarillo y 201 de ellas serán protegidas, tras una inversión de 6,2 millones

La reunión de la consejera en Barbate.
21 de octubre de 2025 a las 16:53h

La Junta de Andalucía ha anunciado que en 2026 se pondrá en marcha el proyecto de urbanización de El Jarillo, en Barbate, un plan que transformará más de 12.000 metros cuadrados de suelo en un nuevo espacio residencial con 304 viviendas, de las cuales 201 serán protegidas. La actuación contará con una inversión superior a los 6,2 millones de euros, según confirmó la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la localidad gaditana junto al alcalde, Miguel Francisco Molina, y la teniente de alcalde, Ana Isabel Moreno.

Díaz explicó que “en el primer semestre de 2026 licitaremos las obras de urbanización del sector El Jarillo, un proyecto que llevaba años esperando su desarrollo”. La consejera destacó que el proyecto de reparcelación y urbanización ya está aprobado, y solo queda pendiente el acuerdo con la compañía eléctrica que debe definir las condiciones de conexión y suministro, el último paso antes de su licitación.

La responsable autonómica subrayó que esta iniciativa ha sido posible “gracias al empeño del Gobierno de Juanma Moreno y a la colaboración con la corporación municipal”, lo que ha permitido “dar un paso decisivo para ofrecer oportunidades a muchas familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda”. A su juicio, la clave ha sido mantener “un diálogo continuo entre administraciones”, lo que ha facilitado “sacar adelante proyectos claves y necesarios para fijar población y permitir que municipios como Barbate sigan creciendo”.

Rocío Díaz insistió en que la vivienda es una prioridad para el Gobierno andaluz y recordó que se están realizando “esfuerzos importantes para aumentar la oferta”, mencionando el Decreto Ley de medidas urgentes y el proyecto de Ley de Vivienda que se tramita actualmente, el cual “será decisivo para Andalucía”.

El plan contempla cinco parcelas residenciales con una capacidad total para 304 viviendas, de las cuales 201 serán protegidas y 103 de promoción libre. Una de ellas, cedida al Ayuntamiento, se destinará a 54 viviendas públicas, mientras que las cuatro restantes, propiedad de AVRA, suman espacio para 250 viviendas adicionales.

Inversión en el puerto de Barbate

Asimismo, la consejera tambén ha visitado este martes el Puerto de Barbate, donde la Junta de Andalucía ha invertido más de 8,7 millones de euros en los últimos años “para mejorar infraestructuras, modernizar servicios y culminar una ambiciosa transformación dirigida a la integración puerto-ciudad”. Durante su visita, la titular de Fomento ha subrayado que este puerto es “un ejemplo de la transformación que están experimentando los puertos gestionados por la administración autonómica”.

Díaz ha insistido en que los puertos andaluces son una pieza esencial del desarrollo económico y turístico de la comunidad, “especialmente en la provincia de Cádiz, donde la actividad pesquera y náutica tiene una enorme relevancia social y laboral”. En este sentido, ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha emprendido una estrategia de modernización sin precedentes, invirtiendo 150 millones de euros para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la conexión de los puertos con sus municipios costeros”.

Entre las actuaciones más destacadas en el Puerto de Barbate, la consejera ha enumerado la mejora de la integración puerto-ciudad, con una inversión de 2,56 millones de euros, y la remodelación del frente fluvial, con un presupuesto de 1,27 millones. También ha citado la creación de una nueva fábrica de hielo, valorada en 746.000 euros, y la reforma de las naves del varadero, que ha supuesto 1,16 millones de euros.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía