Barbate tendrá un hotel de 160 habitaciones en suelo municipal, en un entorno privilegiado, en la desembocadura del río. Lo adelanta el alcalde, Miguel Molina, en una entrevista con lavozdelsur.es, en la que habla del potencial turístico, actual y futuro, de la localidad de la Janda.
El Ayuntamiento trabaja en la próxima licitación de una parcela municipal para contar con este nuevo hotel. El proyecto ya cuenta con licencia y supondrá un importante impulso para la oferta turística del municipio. La intención del equipo de gobierno es destinar un suelo recién adquirido al citado hotel, bajo la fórmula de concesión administrativa.
"La propiedad del terreno seguiría siendo municipal, mientras que la gestión recaería en un operador hotelero durante un periodo estimado de 40 años", explica Miguel Molina. "Me encontré el Ayuntamiento con una deuda cercana a los 80 millones de euros, y este proyecto puede suponer que, en el futuro, Barbate tenga un activo de un valor similar, pero en positivo", destaca.

El expediente administrativo ya está preparado y la licitación podría anunciarse en breve. "Si el paseo marítimo estuviera lleno de hoteles, Barbate no tendría problemas de trabajo", dice el alcalde, para el que sería un sueño cumplido.
"Hemos convertido a Barbate en un gran hotel, se podría decir, porque hay más de 900 plazas de alojamiento dentro del núcleo urbano, y cuando llegué a la Alcaldía eran 120", sostiene Molina, que quiere seguir ahondando en ese modelo. Pero le siguen faltando hoteles. "Eso me permitiría poder organizar congresos sobre distintas temáticas, y acoger a visitantes, eso nos falta", insiste.
Grandes proyectos turísticos paralizados
El alcalde de Barbate recibe muchas críticas cada vez que habla de grandes proyectos turísticos en Barbate, como Sierrezuela Playa, Trafalgar-San Ambrosio o Següesal Golf Resort, que contemplan viviendas, plazas hoteleras y la transformación del término municipal en Zahara de los Atunes, en Zahora, y cerca del Parque Natural de la Breña, respectivamente.

"Trabajamos en dos líneas. Una es la del Plan General de la Ordenación Municipal (PGOM), que lo tenemos ya licitado y ya hay un equipo redactor, por lo que nos sentaremos con los vecinos para regularizarlo todo", y otra es sacar adelante estos macroproyectos turísticos, paralizados en algunos casos, desde hace dos décadas.
"Vamos a participar todos, vamos a trabajar todos y vamos a buscar todos los puntos de encuentro para que al final sea un PGOM del que el día de mañana nos sintamos orgullosos", incide Molina.
En el último pleno, se aprobó una moción para "defender el desarrollo ordenado, legal y sostenible" de Barbate, apoyada por AxSí, PP y PSOE. La idea era "darle un tirón de orejas a distintas Administraciones que tienen paralizados estos proyectos, porque eso es decirle a los promotores que no vengan a invertir", sostiene Molina a este periódico.
Y defiende que la mayoría de la ciudadanía respalda un crecimiento ordenado: "El 90% de los barbateños quiere desarrollo, siempre que esté fuera del Parque Natural y respete el entorno".
Estos impedimentos, dice, tienen un efecto secundario: la proliferación de viviendas ilegales en territorios adyacentes, algo que "dificulta mucho más el desarrollo". A los movimientos ecologistas les pide a su vez que apoyen estos proyectos. "Nunca vamos a proponer un proyecto urbanístico que toque Parque Natural, ni que afecte s la línea de costa, ni que haga daño al medio ambiente", abunda.

"El alcalde tiene que ser el más ecologista del mundo"
"Siempre lo digo: el alcalde tiene que ser el más ecologista del mundo, todo lo que proponemos va en la línea de un modelo ordenado y que no afecte nunca a nuestro Parque Natural", insiste Molina.
"Protegemos a nuestro Parque Natural", recalca, "pero permítanme que los proyectos que estén fuera se puedan desarrollar, igual que pasa en otros territorios. ¿Por qué tenemos que tener tantas dificultades?", se pregunta. Y él mismo se responde: "Porque tenemos más afecciones".
Y porque hay un fuerte movimiento ecologista potente que se opone a estos desarrollos. "Hay veces que utilizan a artistas y a personajes con exposición mediática, dándoles una visión distorsionada de la información sobre los proyectos turísticos, para trasladarles que nos vamos a cargar el Parque Natural, y toda la costa, cuando no es verdad", se queja Molina.
"Eso nos duele, porque nuestros vecinos están desmotivados, ya no se creen que pueda salir algo adelante: esto es el cuento de nunca acabar. Ese sambenito de que destrozamos el medio ambiente que nos quieren poner algunos es mentira. Somos los únicos que lo respetan", reseña el regidor barbateño.
La singularidad de Barbate se refleja en el reparto de su término municipal. Solo el 17% está libre, ya que el 44% es Parque Natural, el de La Breña y Marismas del Barbate, además de marismas y espacios protegidos, y otro 39% lo ocupa el campo de adiestramiento de El Retín.
La gran reivindicación de Barbate
El Ayuntamiento ha impulsado recientemente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir compensaciones al Gobierno central por tener casi la mitad de su término municipal ocupado por campos de adiestramiento del Ministerio de Defensa.

Desde 1982, cuando se instaló el campo de adiestramiento de El Retín en término de Barbate, el municipio considera que está perdiendo recursos. Hasta ha elaborado un Plan de Singularidad, aprobado por el pleno municipal en marzo de 2024, que cuantifica en 411 millones de euros la cantidad que debe recibir por este agravio.
"No recibimos una compensación, y hay unas afecciones colindantes donde tampoco se nos permite desarrollarnos", se queja Molina, quien considera que a Barbate se le está "castigando" desde distintos frentes.
La promoción turística que no fue
Barbate, como todos los municipios de Andalucía, no tuvo presencia política en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que la delegación andaluza suspendió actos por la tragedia de Adamuz.
"Por respeto a las circunstancias que vivimos, decidimos no hacer presentaciones ni actos políticos. Mandamos a nuestros técnicos", dice Molina. En Madrid se iba a presentar la nueva imagen turística de Barbate, diseñada por el pintor Fernando Quirós.
"Tenemos preparado merchandising que se quedó en el tintero, eventos gastronómicos, un showcooking...", señala, o la presentación del Open Surf Yerbabuena, con la presencia de campeones del mundo en "un enclave natural impagable", por lo que anuncia que el Ayuntamiento valora reforzar su presencia en otras ferias internacionales, como la ITB Berlín, que se celebra a principios de marzo.
"El mercado alemán es muy importante y nunca lo hemos trabajado lo suficiente. Es un cliente con poder adquisitivo y, además, rompe la estacionalidad", señala el alcalde. Porque el gran reto es atraer visitantes más allá de los meses de verano: "El turismo nacional viene en verano y cuando termina, se vuelve a su casa. Necesitamos gente que esté aquí en febrero, en marzo, que viva aquí todo el año", dice.
En ese sentido, apunta a la llegada de nuevos residentes europeos. "Hay una colonia polaca que ha montado negocios y está trayendo más gente. Eso es romper la estacionalidad, es elegir Barbate para vivir", comenta. También destaca que muchos deportistas del norte de Europa ya visitan la zona en invierno para entrenar al aire libre.
Un destino que presume de no estar masificado
El alcalde defiende que Barbate ofrece una alternativa a la masificación de otros destinos. "Aquí todavía se puede andar por la calle en temporada alta, se puede comer tranquilo y no tienes que ir a las seis de la mañana a coger sitio a la playa", asegura. Y reivindica la diversidad del litoral, desde Zahara de los Atunes hasta Zahora, pasando por Los Caños de Meca, y subraya que el municipio cuenta con playas urbanas accesibles y arenales naturales prácticamente vírgenes.
La gastronomía es otro de los grandes argumentos turísticos: "El mayor encanto gastronómico es el atún, pero no solo eso; tenemos pescado fresco y una carne de retinto espectacular, criada en extensivo", explica el alcalde. El objetivo, insiste, es que la producción se quede en la zona. "No quiero que la carne de retinto se la coman en otro sitio; quiero que se la coman aquí, en nuestros restaurantes", señala.
"Zahara de los Atunes es nuestra perla, igual que puede serlo Los Caños de Meca, pero hay que ordenarlo y regularizarlo, y en esas estamos", abunda el alcalde barbateño, que remata: "En Zahara lo positivo es que son los propios vecinos los que han invertido en construir, en hacer hoteles, en apostar por un modelo turístico con encanto. Eso nos falta en el núcleo urbano de Barbate, donde ya hay varios proyectos en marcha. Vamos creando esa magia que antes no teníamos".




