El último 'portazo' del Gobierno a Barbate por El Retín enfada a sus vecinos porque "desconoce la realidad"

El alcalde, Miguel Molina, critica las palabras de la secretaria de Estado de Defensa en el Senado, donde se cerró en banda a facilitar las compensaciones que el Ayuntamiento lleva años reclamando

Maniobras militares en el centro del Retín, junto a la playa, en Barbate.
Maniobras militares en el centro del Retín, junto a la playa, en Barbate. JUAN CARLOS TORO
17 de febrero de 2026 a las 13:03h

La gran aspiración de Barbate, que lleva 40 años persiguiendo, es conseguir compensaciones por tener en su término municipal el campo de adiestramiento de El Retín, que ocupa el 39% de este espacio. 

Y es que solo el 17% del término municipal de la localidad está libre, ya que el 44% restante es Parque Natural, el de La Breña y Marismas del Barbate, además de marismas y espacios protegidos. Por eso el Ayuntamiento, con su alcalde Miguel Molina a la cabeza, lleva años reclamando al Ministerio de Defensa que compense al municipio de la Janda por lo que entiende que es una injusticia "histórica".

El Ayuntamiento ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para canalizar esta petición, a la que se han sumado los consistorios de Paterna de Rivera, Tarifa, Conil o Medina Sidonia, en el entorno, y espera que se puedan sumar otros de la provincia en breve. La petición se ha trasladado a grandes ayuntamientos de Cádiz.

Desde 1982, cuando se instaló el campo de adiestramiento de El Retín en término de Barbate, el municipio considera que está perdiendo recursos, y pide compensaciones como las que reciben Rota o Morón, que cuentan con bases militares en su territorio.

A través de un proyecto que llama Plan de Singularidad, aprobado por el pleno municipal de Barbate en marzo de 2024, el Ayuntamiento cuantifica en 411 millones de euros la cantidad que reclama desde 1982, una cantidad que se iría incrementando por cada año que pasa.

Discusión en el Senado por El Retín

En el Senado, el PP pregunta por este asunto. "Igual que hay ciudades con campos de adiestramiento que son compensadas económicamente como el caso del Polígono de Tiro de Las Bardenas o Rota, Morón e incluso algunas poblaciones limítrofes por las bases estadounidenses, es justo que Barbate también reciba una contraprestación económica", dice la senadora popular Teresa Ruiz-Sillero.

El debate sobre una posible compensación económica a Barbate enfrentó en el Senado al PP y al Gobierno, que negó tajantemente que exista obligación legal de pagar al Ayuntamiento barbateño.

Captura de pantalla 2026 02 17 a las 12.07.15
La senadora del PP, Teresa Ruiz-Sillero, preguntando por El Retín.

“¿Va a haber compensación económica a Barbate, sí o no?”, preguntó la senadora Ruiz-Sillero, quien acusó al Ejecutivo de negarse pese a existir “mecanismos legales” y precedentes en otros municipios.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, rechazó la reclamación al afirmar que la Sierra del Retín es una instalación de titularidad estatal y su régimen jurídico es el ordinario de cualquier infraestructura militar en España.

Según explicó, las compensaciones que reciben municipios como Rota o Morón de la Frontera responden a circunstancias distintas: el uso compartido de bases con Estados Unidos implica pérdidas de ingresos tributarios locales, algo que señala que no ocurre en Barbate.

El Ministerio subrayó además que Defensa abona todos los impuestos municipales que legalmente corresponden y realiza actuaciones de apoyo en la zona —como autorizaciones de uso compatible, cesiones temporales y acciones medioambientales—. Por ello, sostuvo que cualquier financiación adicional debería canalizarse a través de la financiación local ordinaria o políticas territoriales de otras administraciones.

"Esta causa está por encima de siglas", dice el alcalde

El Ayuntamiento de Barbate critica que la secretaria de Estado de Defensa diga que al municipio "se le abonan todos los impuestos y tasas que le corresponden" y que, por tanto, no proceden compensaciones por la servidumbre militar del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina,  hablando por teléfono en su despacho.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, hablando por teléfono en su despacho.  MANU GARCÍA

El Consistorio señala que Barbate no recibe ninguna compensación económica por la ocupación militar de El Retín, ni impuestos ni tasas, pese a que cerca del 40% de su término municipal se encuentra afectado por esta servidumbre.

La expropiación de 840 hectáreas de las Hazas de Suerte supuso la pérdida de terrenos comunales históricos que formaban parte del patrimonio colectivo de los vecinos de Barbate. Estas tierras, tradicionalmente cultivadas y gestionadas por la Junta de Hazas, quedaron integradas en el campo de adiestramiento militar, impidiendo su uso y mermando la capacidad productiva del municipio.

"Esta causa está por encima de siglas. Necesitamos unidad, responsabilidad y firmeza para conseguir lo que es justo para Barbate. Solo si caminamos juntos podremos lograr que el Gobierno rectifique y reconozca la deuda histórica que mantiene con nuestro pueblo", defiende el alcalde, Miguel Molina.

"Decir que Barbate recibe lo que le corresponde es desconocer por completo nuestra realidad. Nuestro pueblo no recibe ninguna compensación por soportar casi un 40% de su territorio ocupado. Presentamos un Plan de Singularidad serio y riguroso, y la respuesta ha sido el silencio. Lo que pedimos no es un privilegio, es justicia, reseña el regidor barbateño.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído