Bacterias en el agua de Los Hurones: restricciones en Paterna y descartado riesgo en Medina y Alcalá de los Gazules

Paterna de Rivera ha reanudado el suministro de agua, pero con limitaciones. "El agua no es apta para consumo todavía", ha destacado el Ayuntamiento

La presa del pantano de Los Hurones.
09 de febrero de 2026 a las 22:41h

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha detectado recientemente una turbidez y suciedad superior a lo habitual en el agua potable procedente del pantano de los Hurones dentro del protocolo de control reforzado por las lluvias de las últimas semanas. Esta situación llevó a intensificar los análisis, localizándose en uno de los controles realizados en Paterna de Rivera la presencia de seis bacterias, una de ellas en la salida del depósito, lo que activó la alarma sanitaria y afectó también, de forma preventiva, a Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules.

Paterna de Rivera mantiene restricciones estrictas

Desde el Ayuntamiento de Paterna de Rivera se ha comunicado que “se reanuda el suministro de agua en el municipio, pero bajo restricciones estrictas. Es fundamental entender que el agua no es apta para consumo todavía”. El consistorio ha precisado que el agua solo puede emplearse para “Uso de cisternas (baños)” y “Limpieza general de suelos”, quedando prohibido su uso para “beber o cocinar, higiene personal (ducharse o lavarse los dientes) y fregar platos o utensilios”.

El Ayuntamiento ha señalado además que “el Consorcio está realizando análisis al respecto” y que, “si los resultados de Sanidad son positivos, el suministro total se restablecerá lo antes posible”, subrayando que se está contactando con los servicios de Ayuda a Domicilio para garantizar que “ninguna persona mayor o dependiente se quede sin información o asistencia”. La incidencia sanitaria, según han confirmado las autoridades, se localiza en la presencia de enterococo intestinal en el depósito de este municipio.

Medina Sidonia y Alcalá confirman suministro apto

Por su parte, el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha informado de que ha recibido el acta de Sanidad que certifica que “los niveles del agua en nuestro municipio son conformes”, por lo que se han levantado todas las medidas preventivas. El consistorio ha precisado que la incidencia “se localiza exclusivamente en el depósito de Paterna de Rivera” y que no afecta al suministro local, aunque continuará realizando controles junto al Consorcio “con el fin de mantener un control exhaustivo del suministro”.

En el caso de Alcalá de los Gazules, el Ayuntamiento ha aclarado que “el suministro de agua en Alcalá procede actualmente al 100 % de las redes de abastecimiento locales” y que “en ningún momento el informe sanitario del Consorcio de Aguas de Cádiz hacía referencia a Alcalá de los Gazules, ni indicaba que nuestra agua no fuera apta para el consumo”. La corporación municipal ha indicado que la información previa se difundió “de manera preventiva y por prudencia” y que “En estos momentos, el agua de Alcalá puede consumirse con normalidad”.

No obstante, el Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado que se realizará una nueva analítica “como medida adicional de seguridad” y que se informará si surge cualquier novedad. A pesar de esta normalidad sanitaria, algunos vecinos se verán afectados por un corte de suministro a partir de las 22:00 horas debido a la rotura de una tubería provocada por el derrumbe de una vivienda en el Paseo de la Playa, lo que obligará a interrumpir el servicio en varias calles del municipio.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía