¿Cambio de nombre? IU quiere que San Fernando pase a llamarse 'La Isla'

"Nos sentimos demócratas, constitucionales, y el Rey que nos hizo recibir el nombre de San Fernando era antidemocrático y anticonstitucional", declara Gonzalo Alías

IU quiere que San Fernando pase a llamarse 'La Isla'.
IU quiere que San Fernando pase a llamarse 'La Isla'. MANU GARCÍA

El portavoz de Izquierda Unida en la localidad de San Fernando, Gonzalo Alías, cree que hay que convocar un referéndum y aprovechar la circunstancia para afrontar un cambio de modelo de ciudad y "acabar con las actuales políticas retrógradas que se están llevando a cabo".

Alías manifiesta que "en la ciudad todo el mundo se refleja con ser isleño, cañaílla. Es cierto que San Fernando es una ciudad que se refleja a lo largo de la historia, pero es La Isla con la que la ciudadanía se refleja con mayor simpatía", declara a Onda Cero Cádiz

"Nos sentimos demócratas, constitucionales, y el Rey que nos hizo recibir el nombre de San Fernando era antidemocrático y anticonstitucional". Así, defiende que "apostamos por la pedagogía", y reclama escuchar, porque "la gente se siente isleño".

Interrogado sobre si es el momento más oportuno para proponer esto y si hay algo más detrás, Alías resalta que "nosotros no pedimos un cambio de nombre vacío, una nueva denominación, sino un cambio de modelo en la ciudad. Hay un modelo muy conservador, donde la ciudadanía no tiene participación. En el marco de la democracia participativa creemos que la ciudad tiene que hablar sobre la propuesta del cambio de nombre y del proyecto de ciudad. La localidad nunca ha tenido un plan estratégico ni un proyecto".

En esta línea, "hay que buscar una ciudad amable, sensible, pero se ha ido hacia un modelo de negocio para rentabilizar los ayuntamientos. Cuando uno sale fuera y ha cumplido ya los 50 años y ha hecho la mili, cuando dice que eres de San Fernando, te responden recordando La Isla de León. Es el momento de recuperar ese nombre. La Villa Isla de León fue donde se dio el paso hacia el periodo constitucional y queremos que se recupere ese nombre para el municipio". 

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído