La presidenta de Diputación y líder del PSOE en Cádiz hace balance del año que acaba en clave institucional y orgánica, repasa la actualidad socioeconómica, y defiende una institución provincial que "hoy más que nunca se ha convertido en imprescindible".

Irene García (1980) nació en el Hospital de Jerez, pero en realidad es sanluqueña. Abogada, afiliada al PSOE en 2000, fue concejal entre 2003 y 2007, y alcaldesa de su localidad natal desde junio de ese último año hasta septiembre de 2013. En ese momento, sorprendió a propios y extraños al presentar su dimisión para "centrarse" en el partido, tras arrebatarle la secretaría general del PSOE gaditano al hombre que la aupó en política, Francisco González Cabaña, y en Diputación, donde acabó convirtiéndose en presidenta —la primera mujer en ocupar ese cargo—, a finales de junio de 2015, tras liderar la oposición durante menos de dos años. Acaba de revalidar el cargo orgánico con más del 70% de los apoyos de los alrededor de 5.000 socialistas gaditanos, mientras ya piensa metódicamente en el escenario electoral de las municipales de 2019, donde se jugará su continuidad al frente de la Diputación. Eso sí, sin perder la sonrisa en todo momento.

"Cuando nos rodeamos de gente que sonríe mucho y que tiene buenas vibraciones, la vida empieza a cambiar a mejor. En eso estoy", escribe en su perfil de Instagram, que asegura que utiliza, sobre todo, para "controlar" a una niña de 11 años que tiene. Nos ha citado en un despacho del palacio provincial de ferias y exposiciones de Jerez, Ifeca, tras recorrer las instalaciones con motivo de la apertura de Juvelandia a los conciertos escolares. Se quita el abrigo, despeja la mesa, y propone, segura y confiada: "Cuando tú quieras, dispara". 

Acaba de inaugurar Juvelandia, estamos en Navidad, ¿qué niña vive todavía en usted?

Toda (Risas)… Creo que, además, la Navidad es una de las fechas que te permite tener recuerdos de siempre y, bueno, también el hecho de tener niños pequeños hace que te tengas que adaptar.

Y si le digo Montoro, ¿le recuerda al hombre del saco?

Pues se me aparece todavía más Rajoy…

Pero es Montoro el que amenaza con intervenir a la Diputación por morosa.

Bueno, bueno, no he recibido su autógrafo todavía, no me lo han notificado. No tengo miedo a los monstruos (risas).

Asegura el portavoz del PP y expresidente José Loaiza que el colapso económico es total.

Con eso sí estoy preocupada, de verdad, porque creo que el nivel de desconocimiento del que ha sido presidente de la Diputación hasta hace prácticamente dos años y medio obliga a un ejercicio de reflexión serio del PP con respecto al papel en la oposición que está haciendo el señor Loaiza. Creo que ha pasado de la política de a ver qué disparate o anécdota sacaba, a una política mentirosa y nada positiva para apoyar lo fundamental. Entiendo que tiene que vivir en una situación complicada porque se negó hasta en diez ocasiones a poner en marcha un plan de empleo en la provincia cuando los años de la crisis eran los peores. Se negó a escuchar a los alcaldes en el foro que fuera para ver de qué manera podía atenderles desde la Diputación. Después de haberse negado a toda esa realidad, en prácticamente dos meses después de haber perdido la Alcaldía de San Fernando y el gobierno de la Diputación, ve cómo todo eso sí que se podía hacer, y que la institución podía ponerse al servicio de la gente, y claro, eso le hace caer en el mayor de los ridículos. En realidad, continuamente lo que hace es el ridículo.

De alguna manera, usted se ha convertido en la 'alcaldesa de la provincia'. ¿Cuál es su rutina?

(Risas) Bueno, tengo un buen equipo y eso permite llegar a muchos sitios. Y, sobre todo, estar en los sitios que entendemos que es importante estar. Mi rutina creo que es la de la mayoría de los miembros de mi gobierno. Creo que es verdad que el ritmo que hemos dispuesto de alguna forma en la Diputación es bastante acelerado y es cierto que hoy en día funciona casi con la misma intensidad que funciona un Ayuntamiento. También es cierto que siempre se ha entendido como una institución más alejada de los ciudadanos, y de hecho nuestra relación directa y cotidiana, fundamentalmente, es con los ayuntamientos. Hemos optado por un ritmo en la gestión totalmente distinto al que tenía anteriormente y eso supone mucha presencia en los pueblos. Hemos intensificado nuestra colaboración con las entidades de la provincia, no solo los agentes económicos y sociales, que son un pilar fundamental, sino también con los colectivos sociales.

"No podíamos seguir negando a esta provincia un plan de empleo desde una institución que tiene un presupuesto, como el que hemos aprobado, de 262 millones de euros"

De hecho, el presupuesto se ha incrementado el doble y se ha multiplicado la colaboración en el blindaje de los servicios sociales con los agentes del tercer sector. Del mismo modo, con entidades empresariales también hemos empezado a planificar de manera seria actuaciones de colaboración y apoyo para las empresas de la provincia. Es cierto que es mejor no hablar de horarios porque serán increíbles y, en este sentido, lo que sí permite esta forma de trabajo es tener un pulso y tomar continuamente el termómetro de la realidad de lo que ocurre en la provincia. Teníamos muy claro desde el principio que la Diputación provincial tenía que estar en cuestiones fundamentales, como el empleo, no podíamos seguir negando a esta provincia un plan de empleo desde una institución que tiene un presupuesto, como el que hemos aprobado, de 262 millones de euros, era algo impensable. Y teníamos que estar apoyando a los ayuntamientos en lo que es el mantenimiento de los servicios básicos; y también entendimos que teníamos que estar en la realidad para adaptar nuestras actuaciones. Y así han surgido muchos otros planes en virtud de continuas conversaciones.

¿La institución provincial vivía hasta ahora alejada de la realidad?

Ya no solo de espaldas a la realidad, sino que el plan de pobreza energética, por ejemplo, nace de otro proceso que es clave en estos años de gestión, la participación. A través del consejo de alcaldías, que fue muy cuestionado cuando lo convocamos al principio porque algún que otro alcalde creía que iba a ser flor de un día, y hoy está totalmente consolidado, no solo se convoca para anunciar determinadas actuaciones, sino para hacer balance y que los propios alcaldes y ayuntamientos nos digan qué funciona y qué no. Hemos ido adaptando muchos de nuestros planes a muchas de las cuestiones que nos han ido diciendo los alcaldes. El primer plan de empleo, que además lo aprobamos a los dos meses de la entrada en el gobierno, fue un poco de prueba. Hemos ido mejorando cuestiones y en el próximo Presupuesto aprobamos el cuarto plan de empleo en dos años y medio. Y el plan contra la pobreza energética nace precisamente del traslado de una realidad por parte de los ayuntamientos pequeños y decidimos que no podíamos escondernos ante esa realidad de que muchos ciudadanos no pueden pagar sus suministros vitales.

"Nunca he sentido que esta sea una institución antigua; las instituciones tienen que ser útiles y esa sí era una obsesión"

El otro día íbamos al Ayuntamiento de Torre Alháquime, un municipio con apenas 800 habitantes, y era la primera vez que un presidente de la Diputación acudía allí para hacer una inversión que entendíamos necesaria, como es la mejora de sus accesos para que siga siendo una referencia turística y para garantizar que las empresas de la zona ganen en posibilidades y seguridad. Es la manera de que los ciudadanos se vayan de los municipios pequeños y puedan competir en igualdad.¿Ha sentido alguna vez que la Diputación es un cementerio de elefantes?

(Risas) Para nada, aparte porque el gobierno que tengo probablemente sea de los más jóvenes que hemos tenido en Diputación. 

Bueno, me refiero también a nivel de estructura administrativa.

No, bueno, creo que eso forma parte del equipo y del ritmo que tu impongas y de la planificación del trabajo. Creo que hoy más que nunca la Diputación provincial se ha convertido en una institución imprescindible; para los municipios pequeños, pero imprescindible también para cohesionar la provincia. Honestamente, sin chovinismos, ni sin ánimo de empacharnos del éxito, porque creo que no, pues los datos siguen siendo muy negativos en la provincia y no hay que perder nunca la perspectiva ni la realidad, pero hay determinados hitos que, como se han trabajado y se les ha dado una normalidad, pues parece que siempre esto ha sido así. Tengo determinadas actuaciones que hemos realizado en la provincia que creo que pueden significar una forma distinta de funcionar: reunir a las tres cámaras de comercio de la provincia con una estrategia común; reunir a todas las entidades desde el punto de vista empresarial, cámaras, confederación, cooperativas, autónomos, para que juntos diseñáramos una estrategia que ya ha dado sus éxitos en una primera parte, pero que continúa en el futuro; liderar una voz única, que entiendo que cuando está el sector es una voz autorizada, como es el tema de la agricultura o la pesca, pues todo eso hace que su sentido de utilidad sea doble. Nunca he sentido que esta sea una institución antigua; las instituciones tienen que ser útiles y esa sí era una obsesión, pero debe ser una obsesión con la Diputación o con un Ayuntamiento. 

Deduzco por lo que dice que otra de sus obsesiones es que alguna vez ese viejo lema de la institución, Hacemos provincia, deje de ser un simple reclamo político y sea realidad. ¿Por qué cuesta tanto ir en Cádiz a lo que nos une antes que a lo que nos separa?

Bueno, creo que durante mucho tiempo han existido localismos que nos han hecho mucho daño. Lo digo sin buscar culpables…

"Creo que el hecho de aglutinar una voz única permite también que desde fuera nos vean de otra manera"

... Los políticos tendréis que entonar el mea culpa, ¿no?

Ahí iba. Sin que crea que es por un único factor, sí es cierto que durante un tiempo han existido lideres y lideresas locales que, probablemente, más allá de unir, han confrontado entre municipios, entre territorios, y ha habido demasiados proyectos muy de cada pueblo que no han permitido que hubiese un desarrollo comarca o provincial. Estamos en otro momento. En primer lugar, porque muchos de esos liderazgos han cambiado, y hoy hay muchos liderazgos municipales que tienen capacidad de entendimiento; que son además conscientes de que el momento que nos ocupa no es el de hace unos años; la crisis y la situación de muchas familias también obliga a dejar al lado determinados protagonismos para que, precisamente, seamos capaces de hacer acuerdos más amplios entre distintos territorios. Y nosotros hemos vivido eso, y en la parte que nos toca, lo estamos intentando llevar a cabo con las inversiones que se han desarrollado a lo largo de este tiempo. Hemos protagonizado, y no quisiera que el resumen fuese una foto, fotos impensables.

Por ejemplo.

El inicio del trabajo del Tricentenario, donde se han sentado todas las instituciones: desde el Gobierno de España hasta una decena de ayuntamientos que, probablemente, habían buscado destacar lo que les diferenciaba respecto a otros sin el ánimo de sumar; los proyectos de inversiones como el Invierte, que se ha hecho diferenciando cada una de estas situaciones; y el trabajo que se ha desarrollado también con las organizaciones empresariales. Creo que han sido fotos de unidad que necesita esta provincia; y ya no solo para el propio ego interno de la provincia, que también, sino también para salir fuera. En muchas ocasiones, el hecho de que continuamente veamos lo que nos falta hace que desde fuera también continuamente se vea eso. Hay que destacar que estamos ante una provincia con posibilidades, que empieza a crecer, que es la tercera exportadora de Andalucía, que tiene polos desde el punto de vista aeronáutico e industrial muy potentes que tiene que poner en valor; que se están generando y liderando potentes iniciativas empresariales en la provincia de Cádiz… Creo que el hecho de aglutinar esa voz única permite también que desde fuera nos vean de otra manera. ¿No tiene la impresión de que esta provincia desperdicia oportunidades desde hace demasiado tiempo? Ahí seguimos hablando de los suelos de Delphi, Las Aletas, ITI, aeropuerto, puerto base de cruceros, Algeciras-Bobadilla...

Esa es la lectura, permíteme que te lo diga, en negativo de la provincia. Me quedo con otra lectura. Yo me quedo con un aeropuerto que ha incrementado el nivel de afluencia en torno a un 14%, y sus últimos datos nos remontan a diez años atrás, los mejores del Aeropuerto de Jerez. Me quedo con la consigna de que el turismo crea empleo de manera diaria, empieza a hacerlo no solo con carácter temporal, sino que se amplía, y de hecho nuestra temporada alta ya no se limita a los meses estivales. Me quedo con la posibilidad de que el Puerto de Cádiz, que tradicionalmente ha sido una infraestructura poco conocida y sin retorno económico, empieza a convertirse en una referencia y empezamos a hablar de la posibilidad de competir con puertos como el de Barcelona para ser puerto base de cruceros. Me quedo con las noticias en positivo que hablan de que la provincia de Cádiz empieza a ser de la segunda o tercera que crea iniciativas empresariales lideradas por jóvenes universitarios, que ya ven que aquí pueden quedarse; antes pensaban en irse a formarse o montar su proyecto en otro sitio y hoy, más del 60%, buscan la oportunidad de quedarse aquí. Me quedo con que la imagen de Cádiz también es la de liderar desde el punto de vista aeronáutico multitud de actuaciones.

Hay muchos elementos en positivo. Desgraciadamente, estamos continuamente viendo lo que nos falta y nos olvidamos que sí estamos ante una provincia con potencialidades, fuerza y oportunidades. ¿Nos faltan infraestructuras? Cierto. Pero lo que no podemos es repetir errores del pasado. Si ahora estamos en un momento donde el aeropuerto se puede convertir en una gran referencia, no participemos la inmensa mayoría de la gente en debates absurdos, sino que veamos qué podemos hacer para tener un turismo de interior potente que incremente las visitas en los meses que llegan. Me gusta ver las cosas en positivo.

"Si continuamente buscamos lo que nos falta, ni generamos confianza, ni somos capaces de hacer, no solo que los que están aquí no se vayan, sino que otras empresas vengan a instalarse en la provincia"

Pero la realidad habla de casi un 30% de paro en una provincia con algunos de los municipios más pobres y con más desempleo de España, entre ellos el suyo, Sanlúcar.

Claro, pero la realidad también es que en dos años y medio el paro ha descendido en un 12%, y que en dos años y medio se han creado de manera estable en torno a 22.000 puestos de trabajo. Creo que no hay mejor plan de empleo que precisamente el dato internanual del desempleo en estos últimos años; y eso también es una realidad. Si continuamente buscamos lo que nos falta, ni generamos confianza, ni somos capaces de hacer, no solo que los que están aquí no se vayan, sino que otras empresas vengan a instalarse en la provincia. Claro que faltan muchos elementos. Tenemos un tejido productivo delicado y un tejido empresarial que necesita ganar dimensión, por lo que hay que dedicar tiempo y esfuerzo económico para que eso sea así, pero frente a las mermas de uno, hay otras posibilidades.

La ITI ha tenido durante este año un despegue importante por parte de la aportación del Gobierno andaluz. El Centro de Fabricación Avanzada es prácticamente una realidad; el Centro de Iniciativas Industriales, también; el Centro de El Olivillo también tiene su actuación, como el Centro para la Industria Sanitaria, que está en fase de licitación… Lo que compete por parte de aquellos que tienen muy claro qué es lo que hay que hacer en la provincia, está planificado y se está actuando, no hay problema. Nos falta que este mensaje positivo se lo crean otras instituciones. Por ejemplo, que el Gobierno de España se crea aquello que viene a prometer, sobre todo ahora en estos meses, muy propicios para que nos visiten muchos ministros, como el del Interior (Juan Ignacio Zoido), que parece que tiene poco trabajo en determinados días de la semana, o nuestra vecina de Huelva (por Fátima Báñez, titular de Empleo). Hay que preguntarles qué ocurre con la ITI de Cádiz, o con la oficina para las actuaciones de la ITI de la que todavía no sabemos nada. Es cierto que son cosas que se tienen que materializar.No le preguntaré por la llegada del AVE a la provincia, pero sí por cuándo fue la última vez que pagó el peaje de la AP4. 

(Risas) Hará una semanilla por lo menos… Si nos ponemos a hablar de elementos en negativo, uno de los grandes déficits de la provincia son las infraestructuras y, desgraciadamente, viene siendo así en los últimos años porque ni siquiera se ha cumplido con lo prometido. Lo es en el caso del aeropuerto en materia de inversiones para que vengan determinados vuelos; lo es por supuesto con el tema de la AP4, que hace que seamos la única provincia andaluza sin alternativa gratuita por carretera para el desarrollo económico de la provincia; lo es con las mejoras para que, especialmente, la parte del Campo de Gibraltar, Vejer-Algeciras, culmine la propuesta sobre la mesa de desdoble; y lo es, y es el elemento de mayor desigualdad y de agravio comparativo, en el Puerto de Algeciras. Estamos viendo cómo ni siquiera ya se cumplen las recomendaciones que da la UE, que obligaba a que en 2020 estuviese culminado el tema del corredor. Durante estos años hemos visto cómo las inversiones eran cuantiosas para otras comunidades autónomas, alejando precisamente que el Puerto de Algeciras siga siendo una referencia.

"Los ayuntamientos no queremos menos competencias, sino la financiación adecuada para poder cumplir con ellas"

Yo soy consciente de que esa es una realidad, pero nosotros no podemos estar únicamente queriendo que los demás hagan. En la medida que nos toca, y ahora tengo una responsabilidad que es un inmenso honor, tengo que cumplir con los ciudadanos, y con mis presupuestos, con iniciativas con las que de verdad podamos llegar a los demás. No quiero menos competencias, los ayuntamientos no queremos menos competencias, sino la financiación adecuada para poder cumplir con ellas.

Acaba de aludir al debate imposible.

Vamos a seguir peleándolo. Ya lo hemos anunciado en más de una ocasión. Creemos que la financiación local debe ir pareja a la financiación autonómica. No podemos quedarnos fuera de un debate que, de verdad, afecta a todos los ayuntamientos. Representamos, dentro de la deuda estatal, un mínimo porcentaje y, dentro de éste, la mayor cuantía la copa la deuda del Ayuntamiento de Madrid y de dos o tres más, que supone casi la mitad de toda la deuda municipal que hay a nivel estatal. Y, sin embargo, el pato estamos pagándolo la inmensa mayoría de los ayuntamientos. El tema de los superávits no lo entiendo, no sé cómo explicarles a los vecinos y vecinas de esta provincia que la Diputación de Cádiz cumple, porque pone planes de empleo, contra la pobreza energética, planes de inversiones, de carreteras…, y aun así, nos sobra dinero. ¿Cómo que nos sobra dinero? En una provincia que tiene este nivel de desempleo no te puede sobrar el dinero. Exigimos al Gobierno de España que nos permita destinar ese dinero donde hace falta, a planes de empleo.

"En una provincia que tiene este nivel de desempleo no te puede sobrar el dinero. Exigimos al Gobierno de España que nos permita destinar el superávit a planes de empleo"

Tenemos dos consorcios en la provincia, el de Aguas y el de Bomberos, viviendo momentos complicados, ¿podrán apagarse ambos fuegos?

Complicado ha sido todo lo que ha gestionado el PP en el último mandato, y a esos que mencionas les sumo, si te parece bien, Tugasa, Ifeca y muchas de las actuaciones que hacíamos en colaboración con otras entidades, como el plan provincial de carreteras o como el de obras y servicios. Todas estas actuaciones en las que tenía que ver, en un porcentaje de gestión o inversión, la Diputación provincial han sido un desastre durante los cuatro años del PP. Hubo carreteras de municipios pequeños que estuvieron años cortadas. Y Tugasa, creo que es el ejemplo más palpable de la nula gestión. Cuando llegamos al gobierno, el PP, y Loaiza como presidente, había anunciado al Ministerio que pensaba cerrar los hoteles y despedir a unos 120 trabajadores de esta red provincial. El Consorcio de Bomberos y el de Aguas son otros ejemplos. El de Bomberos está siendo ahora un ejemplo en la gestión económica, todos los ayuntamientos ya se han puesto al día, se han llegado a acuerdos de pago, hemos retomado el plan de inversiones… Nos gustaría que todo fuese más inmediato pero, en términos globales, estamos muy satisfechos de haber empezado a trabajar con seriedad en la gestión.

¿Está de acuerdo con que el Consorcio de Bomberos se haya personado en la investigación de un presunto caso de malversación en el ente durante los últimos años?

Totalmente. Eso el propio Consorcio, en junta general, ya lo anunció, fue una sesión abierta a los medios. Formamos parte de esa misma junta general en representación de los ayuntamientos más pequeños, y defendimos la personación para que se esclarezcan todos los hechos cuanto antes. Apoyamos estas actuaciones del Consorcio desde el momento en el que se tuvo conocimiento de estos hechos, se facilitó la información y se ha ayudado en todo. 

En el caso del Consorcio de Aguas, el comité de empresa acusa a su presidente, Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar y hombre de su máxima confianza, de dejación.

Tengo menos conocimiento de este tema porque no tenemos competencia en el CAZG, pero sí le traslado que conozco perfectamente a su presidente y es una persona a la que avala precisamente una gestión pulcra, diligente y una actuación siempre impecable. Me constan, además, los grandes esfuerzos que está haciendo, en primer lugar, por ser capaz de ejecutar parte de unas inversiones que no se han realizado durante los últimos años. Muchos de los problemas que hemos tenido se han debido a esa falta de inversión y ahora tengo plena confianza de que se va a hacer una buena gestión, aunque a lo mejor haya cosas que no se vean de forma inmediata. 

"En el PSOE de Cádiz solo hay una familia. Socialistas gaditanos"

¿Ha calculado alguna vez cuántas familias y sensibilidades hay en el PSOE de Cádiz?

Una. Socialistas gaditanos (risas). Es la única. Esta familia tiene un apellido que comparte un montón de gente. 

¿Entonces con usted se ha acabado eso de la eterna división?

Es que creo que hay un poco de confusión. De alguna manera, aunque todo el mundo diga que es muy democrático y que le gusta la participación, cuando en un partido político hay varias candidaturas, se visualiza como una división. Yo también lo entiendo, lo entiendo porque el único partido que realiza votaciones de este tipo somos nosotros. Fíjate que Podemos empezó con eso de los círculos y ya ni círculos ni nada, solo nombramientos directos por parte del de arriba a modo triángulo. Si vemos al PP, fíjate, lo hace todo a dedo, y cuando hay un congreso, como pasó en mi pueblo (Sanlúcar de Barrameda), donde hicieron uno con dos candidaturas, le bastó a Antonio Sanz un par de meses para montar una gestora y quitar al que había ganado ese congreso local porque no le gustaba. Lo que no le gusta a él precisamente es la democracia interna y la participación de la militancia.

Entonces, parece que al haber varias candidaturas significa que hay una división en el PSOE, pero es algo muy legítimo que permite además este tipo de procesos. Una vez culminado el proceso, todo el mundo a una. El otro día me preguntaban si había hecho una ejecutiva de integración y yo lo que he hecho es una ejecutiva de socialistas, sin etiquetas. Y creo que precisamente eso es lo que está haciendo el PSOE de Cádiz, está mucho más fuerte, ha renovado en un porcentaje muy importante sus liderazgos locales... Creo que ha hecho un esfuerzo muy destacable durante todo este tiempo, esfuerzo que lo han avalado los ciudadanos. En las últimas elecciones que ganamos han sido los ciudadanos los que han valorado ese gesto, y estamos mucho mejor que hace unos años.¿Le decepcionó que Susana Díaz no lograra hacerse con el control del partido a nivel federal?

No es cuestión de decepción. No oculté a quién apoyé como militante. En la provincia de Cádiz hay algo más de 5.000 militantes y cada uno apoyó lo que decidió. De hecho, mayoritariamente aquí se apoyó en las primarias a Susana Díaz, pero después de la votación mi secretario en el federal es Pedro Sánchez; como en Andalucía mi secretaria general es Susana Díaz. No tengo con respecto a eso ningún tipo de problema. 

Acaba de revalidar la secretaría general del PSOE en la provincia por un margen aplastante. ¿Se ve en 2019 revalidando el cargo en la Diputación?

Estoy convencida de que vamos a ganar las elecciones municipales. El PSOE va a ganar las elecciones municipales, vamos a ganar con más alcaldías, concejales y votos…

"Lo que le ocurrió a Teresa Rodríguez salió a la luz pública porque es una representante política conocida, pero esas actitudes se dan en muchos otros ámbitos"

Esto se queda aquí grabado...

Te lo diré el día después. Vamos a volver a ganar, estoy convencida, de verdad que sí. Es cierto que las últimas elecciones municipales las ganamos, y además recuperamos muchas de las alcaldías que en otros momentos perdimos, pero ahora en 2019 se van a reforzar. Lo sé porque hay, de verdad, muchos alcaldes y alcaldesas que están demostrando que hay otras formas de gobernar, que se está convirtiendo en importantes referencias para la provincia de Cádiz, y que, en algunos casos incluso en los que el resultado pudo ser mayor, vamos a mejorar. 

¿Cuándo fue la última vez que sintió una actitud machista en el ejercicio de sus cargos públicos?

Sin acritud, esta pregunta no se le haría nunca a ningún compañero hombre. Cuando me dicen que soy la primera mujer presidenta de la Diputación de Cádiz, creo que es algo que lo que viene a trasladarnos es un mensaje negativo como sociedad, no por ningún tipo de prevalencia de unos y otros. El hecho de ser mujer ni limita ni mejora….

"Me borra la sonrisa lo lento que somos a veces para poner en marcha muchas cosas"

... pero usted, en sus parcelas de poder institucional y orgánico, debe hacer visibles estas actitudes, si las hubiera, para tratar de acabar con ellas, ¿no?

Claro, pero creo que todos tenemos una responsabilidad y, por supuesto, desde las instituciones y desde quienes tenemos cargos políticos. Pero también los medios de comunicación, los que de alguna manera son el altavoz o la referencia para que determinadas cosas cambien. ¿Que diariamente nos siguen pasando cosas que nos valoran en función del género? Por supuesto, te podría contar muchísimas… pero creo que lo que precisamente toca es que no resaltemos eso. 

En el caso de Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, no solo ha logrado poner el foco sobre muchas actitudes machistas en los núcleos de poder, sino que ha conseguido que se procese judicialmente al empresario que trató de acosarla.

Es un problema de educación y tenemos que ser capaces de trasladar una pedagogía continuamente de lo que hacemos para que esas cosas no pasen, ni en el ámbito político, ni en ningún ámbito. Probablemente, lo que le ocurrió a Teresa Rodríguez salió a la luz pública porque es una representante política conocida, pero esas actitudes se dan en muchos otros ámbitos. Yo por supuesto las condeno y creo además que hay acabar con ellas desde la educación. 

Saque el carácter y aparque el talante, ¿qué le borra la sonrisa?

(Risas) Bueno, creo que hay cosas que no se pueden contar, pero desde luego la frustración por no ser capaz de que se puedan solucionar problemas. Me borra la sonrisa lo lento que somos a veces para poner en marcha muchas cosas; y, sobre todo, me borra la sonrisa las cosas que te afectan a nivel personal.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído