Patrulla policial en Barbate, en una imagen en días pasados. FOTO: AYTO. BARBATE
Patrulla policial en Barbate, en una imagen en días pasados. FOTO: AYTO. BARBATE

Tras la noticia publicada por el Grupo Joly, con datos filtrados por la Junta de Andalucía este pasado fin de semana, sobre el número de contagios en Andalucía y revisando los datos que atañen al municipio, con cuatro positivos confirmados, desde el Ayuntamiento de Barbate han querido aclarar estas cifras y expresar su indignación por la utilización "desleal" de los datos de la pandemia por parte del presidente Juan Manuel Moreno (PP).

En primer lugar, "queremos dar a conocer que en todo momento este Ayuntamiento ha mantenido hilo directo y constante con el Centro de Atención Primaria de nuestro municipio, para conocer los datos de primera mano. Estos datos siempre han confirmado que no había casos de contagios, por lo que se ha trasladado la información a la ciudadanía siempre en ese sentido.

Por otro lado, "una vez conocida la publicación sobre los supuestos contagios en nuestro municipio, desde este Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto para ver cómo han conseguido esas cifras, si desde el propio centro no se tiene constancia. En estos momentos estamos esperando una contestación de la Junta de Andalucía, máxime para, en primer lugar, de ser ciertos, actuar de manera responsable y ver en qué medida estos contagios están controlados".

En segundo lugar, también ha pedido "depurar responsabilidades y el motivo de conocer estos datos vía prensa y no de manera oficial. Un hecho este que, de ser así, pone de manifiesto una posible deslealtad institucional y el riesgo que esto supone para una población al no ser informados debidamente".

Sin una respuesta oficial sobre estos datos, han añadido en el comunicado, "ahora mismo solo nos cabe pensar que debe tratarse de un error o de un baile de cifras. O bien que se trata de personas empadronadas en el municipio, pero que actualmente no residan en el mismo".

Sea como fuere," desde el Ayuntamiento esperamos que esto se aclare cuanto antes, pero que se pretende dejar de manifiesto que se seguirá poniendo el énfasis en la salud y la seguridad de la ciudadanía barbateña".

Asimismo, el Consistorio "exige, tal y como solicita la FAMP, que se informe de los datos locales a los Ayuntamientos con el objetivo de mantener los protocolos necesarios para evitar así mayores contagios, si los hubiera y teniendo en cuenta siempre, la protección de datos del paciente. Algo que, por otro parte, ya solicitó por carta este Ayuntamiento el 6 de abril y fue contestado positivamente por parte de la delegación del gobierno de Andalucía en Cádiz".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído