Había dicho que la licitación estaría antes de final de año y parece que va a llegar, a lo justo, dentro de plazo. Incluso con 15 días de margen pero dentro de 2025.
El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, junto a los concejales de Urbanismo y Deportes, José Manuel Cossi y Carlos Lucero, anuncia entre el alivio y la satisfacción que este lunes 15 de diciembre se convoca un Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD) para sacar a licitación de las obras del nuevo pabellón deportivo Portillo.
El proyecto tendrá un precio de 19,2 millones de euros, con IVA, y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses. Una vez cumplido este compromiso, García de León lanza el siguiente: "La concesión de las obras se realizará en 2026 y las obras estarán en marcha antes de que termine ese año".
Si esos plazos se cumplieran podría ser inaugurado a mediados del año 2029 y habrían transcurrido 21 años desde su cierre, con posterior demolición, en el año 2008.
Los retrasos que acumula el proyecto, inicialmente anunciado bajo mandato de Teófila Martínez y que la Alcaldía de Kichi tampoco pudo agilizar, hacen que el alcalde de Cádiz se refiera a su ejecución definitiva como "una herida" de la ciudad de Cádiz.
En lugar de ofrecer un plazo de 35 días, el Ayuntamiento ofrecerá un plazo de 60 días para que las empresas cuenten con más tiempo para presentar sus ofertas.
El regidor agradece el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cádiz, que aporta cinco millones de euros, y advierte de que también tienen que llegar los 4,6 millones de euros como parte del crédito mayor (19,7 millones) que ya se está tramitando.
Funciones y capacidad
El nuevo pabellón Portillo "será funcional y dará prioridad a la práctica deportiva de gaditanos y de clubes", con capacidad para 2.105 espectadores, 1.042 en el graderío exterior, 310 en el superior y 728 en un graderío extensible.
Tendrá tres plantas subterráneas con 389 plazas de aparcamiento que serán destinadas a residentes de la zona. Además, las instalaciones contarán en la planta baja con una superficie comercial de 263 metros cuadrados, según ha explicado el Ayuntamiento.



