El incendio de Tarifa, extinguido por completo tras una semana de desalojos y un paraje calcinado

El Plan Infoca agradece la labor de los efectivos y la paciencia de vecinos y visitantes durante estos días de preocupación

Incendio de Tarifa en los últimos días.
17 de agosto de 2025 a las 11:19h

El Plan Infoca ha confirmado este sábado la extinción total del incendio declarado el pasado 11 de agosto en el paraje Sierra de la Plata, en Tarifa, en la provincia de Cádiz. Tras casi una semana de trabajos, los servicios de extinción han dado por finalizada la emergencia, agradeciendo la labor de los operativos desplazados y la paciencia mostrada por los turistas afectados.

Según indicó el dispositivo a través de su cuenta oficial en X, el fuego quedó controlado el 14 de agosto y, finalmente, extinguido días después. Con ello, se cierra un episodio que durante jornadas mantuvo en vilo a vecinos y visitantes de la zona.

El incendio se declaró el lunes 11 en torno a las 14.20 horas. Su rápida propagación, impulsada por el fuerte viento de levante, obligó a la Junta de Andalucía a activar la fase de emergencia en nivel 1. A partir de ahí, comenzaron los desalojos preventivos que terminaron afectando a más de 2.000 personas alojadas en urbanizaciones y hoteles de Atlanterra, en Zahara de los Atunes.

Para acoger a los evacuados, se habilitaron el Polideportivo Miguel de Cervantes y la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ambos en Zahara. En un primer momento, llegaron a resguardarse allí más de 800 personas, aunque la cifra descendió a unas 470 cuando muchos pudieron encontrar otras alternativas de alojamiento.

El fuego ha arrasado con unas 300 hectáreas

El martes por la mañana, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, anunció que parte de los afectados podía regresar a sus casas y alojamientos, medida que se amplió al resto ya por la noche, tras darse el fuego por estabilizado. En paralelo, el nivel de emergencia descendió a la situación operativa 0.

En cuanto al origen del siniestro, Sanz declaró que existen "sospechas fundadas" de que pudo ser intencionado. Por ello, se reforzaron los dispositivos de vigilancia, así como la presencia de cuerpos de seguridad y los equipos dedicados a la investigación. “La situación de peligro que se vivió este lunes, ahora que tenemos sospechas fundadas de que haya podido ser intencionado, agrava muchísimo las circunstancias de este incendio”, señaló.

Desde su estabilización, los equipos del Infoca permanecieron en la zona para evitar rebrotes, calculando de manera provisional que el fuego habría arrasado unas 300 hectáreas. Este siniestro se suma al registrado apenas unos días antes, el 5 de agosto, en el paraje de La Peña, también en Tarifa, que calcinó 283 hectáreas y obligó a desalojar de forma preventiva a 1.500 personas y 5.000 vehículos.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía