La importancia de no mirar a otro lado contra el 'bullying': Sanlúcar se planta contra la violencia escolar

La alcaldesa Carmen Álvarez ha agradecido el "trabajo valiente y humano" de la asociación ABSA, la Policía, los docentes, las familias y los niños que luchan contra este "grave problema social"

Sanlúcar, unida contra el 'bullying'.
Sanlúcar, unida contra el 'bullying'.
02 de mayo de 2025 a las 23:56h

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha participado en el acto conmemorativo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, celebrado en el salón de actos del edificio policial. La actividad, organizada por la Asociación Antibullying de Sanlúcar (ABSA) en colaboración con el Ayuntamiento y la Policía Nacional, ha reunido a representantes institucionales, agentes policiales y miembros de la comunidad educativa en torno a la lectura de un manifiesto y distintas intervenciones centradas en la concienciación y prevención del acoso.

Durante el acto, Álvarez, acompañada por la delegada de Educación, Carmen Pozo, ha recordado que en septiembre de 2023 Sanlúcar fue el primer municipio de España en ser declarado Ciudad Antibullying. “Fuimos el primer municipio de España en hacerlo y no hemos bajado la guardia. Seguimos apostando por nuevas herramientas y fórmulas para plantarle cara al bullying”, ha señalado la alcaldesa, reafirmando el compromiso del Consistorio con esta causa.

Primera Mesa de Trabajo contra el Acoso Escolar

Como parte de este compromiso institucional, el Ayuntamiento ha convocado la primera Mesa de Trabajo contra el Acoso Escolar, cuya reunión inaugural tendrá lugar el próximo lunes 5 de mayo a las 18:00 horas. Este espacio de coordinación reunirá a representantes de centros educativos, servicios sociales y sanitarios, y fuerzas de seguridad, con el objetivo de construir una respuesta conjunta y efectiva frente a esta problemática que afecta a un elevado porcentaje del alumnado.

La alcaldesa ha explicado que la mesa buscará establecer líneas de intervención concretas, tanto para apoyar a los alumnos que sufren acoso como para actuar en los casos de quienes lo ejercen. Se trata, ha dicho, de “visibilizar el acoso escolar como un grave problema social” y dar pasos hacia una solución integral desde todos los ámbitos implicados.

Álvarez ha insistido en que esta forma de violencia "no es una cosa de niños". En sus palabras, "es violencia y deja una herida que nuestros pequeños arrastran durante toda su vida y les priva de disfrutar de su etapa de la infancia. Por ello tenemos que seguir trabajando para que nuestros colegios e institutos sean lugares seguros donde todos puedan aprender y crecer sin miedo".

La edil sanluqueña ha cerrado su intervención agradeciendo el "trabajo valiente y humano" de quienes combaten el bullying a diario: asociaciones, docentes, fuerzas de seguridad, familias y estudiantes comprometidos. "Seguiré abriendo las puertas del Ayuntamiento a quienes quieran sumar, aportar ideas y trabajar juntos para que Sanlúcar sea un lugar donde ningún niño tenga que sufrir acoso escolar", ha concluido.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído