Un hospital de Cádiz, entre los 23 de Europa que estudian un tratamiento revolucionario contra el VIH

Alberto Romero, desde el Hospital Universitario de Puerto Real, lidera un ensayo clínico pionero para pacientes que tienen dificultades para seguir las terapias habituales

Equipo del Hospital Universitario de Puerto Real que participa en el ensayo clínico.
Equipo del Hospital Universitario de Puerto Real que participa en el ensayo clínico.
19 de junio de 2025 a las 12:20h

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real está inmersa en un ensayo clínico pionero dirigido a personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que presentan dificultades para mantener la adherencia a los tratamientos convencionales. Es decir, pacientes que no siguen de forma adecuada o continua las pautas terapéuticas habituales.

El estudio está liderado por Alberto Romero Palacios, jefe de sección de la unidad, y busca evaluar tanto la eficacia como la seguridad de un tratamiento de larga duración que se podría administrar sin necesidad de una pauta oral previa, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota oficial.

Este ensayo analiza un fármaco que, según la Junta, es el único de estas características actualmente en desarrollo para el tratamiento del VIH. La investigación forma parte del proceso de solicitud de una nueva indicación ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Segundo hospital europeo en administrar el tratamiento

De acuerdo con la carta de seguimiento del propio ensayo, el Hospital de Puerto Real ha sido el segundo centro hospitalario en Europa en incorporar a un paciente al estudio y en administrar la primera dosis del medicamento en investigación.

La Junta ha destacado que el estudio se está desarrollando en 23 centros repartidos por toda Europa. En este contexto, el hospital gaditano no solo participa de forma activa, sino que actúa como centro coordinador de otras dos unidades de Enfermedades Infecciosas en la provincia: las de los hospitales de La Línea y Jerez.

Ambos centros también están habilitados para reclutar pacientes desde el inicio del estudio, lo que amplía las posibilidades de acceso a esta terapia innovadora para personas con VIH en situación de especial vulnerabilidad.

Atención integral y apoyo emocional a los pacientes

El equipo investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Real trabaja con un enfoque multidisciplinar, lo que refuerza la atención integral a los participantes del ensayo. Entre sus miembros destaca el psicólogo clínico Javier Borrallo Torrejón, responsable del acompañamiento emocional a los pacientes.

Asimismo, participa Blanca Anaya Baz, coordinadora de Investigación Clínica de la unidad, quien además de su experiencia en el ámbito de los ensayos, se encarga de la coordinación general de los estudios que se desarrollan en este servicio del hospital puertorrealeño.

Este es ya el tercer ensayo clínico de similares características en el que participa la unidad, consolidando así una trayectoria sólida en el campo de la investigación centrada en terapias para el VIH.

La implicación del Hospital de Puerto Real en este tipo de ensayos, junto a otros proyectos enfocados en distintas infecciones y líneas propias de investigación, ha permitido que el centro haya sido clasificado en el nivel A dentro del sistema de evaluación de investigación sanitaria de los centros andaluces.

Reconocimiento a la excelencia científica

Este nivel A sitúa al hospital gaditano al mismo nivel que referentes andaluces como el Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, o el Reina Sofía de Córdoba. Se trata del primer hospital de la provincia de Cádiz en alcanzar esta evaluación, un hito que refleja “un compromiso reforzado” con la investigación biomédica, según señala la Junta.

Este reconocimiento también conlleva una mayor exigencia en términos de calidad científica y volumen de producción investigadora, elevando así el listón de excelencia para la institución.

Actualmente, la unidad participa en cerca de una decena de estudios y ensayos clínicos relacionados con el VIH, incluyendo tanto tratamientos para personas infectadas como estrategias de profilaxis previa a la exposición (PrEP).

Además, el hospital desarrolla investigaciones en otras áreas, como infecciones osteoarticulares y aquellas causadas por bacterias multirresistentes, lo que refuerza su papel como referente provincial en el ámbito de las enfermedades infecciosas y la investigación clínica.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído