Las guitarras de la alegría a los pies de Paco de Lucía: reparten medio centenar a los niños vulnerables de Algeciras

La asociación cultural Sirimusa entrega 50 instrumentos dentro de la campaña 'Un niño, una guitarra' con el fin de promover el flamenco y convertir al municipio en ciudad de la guitarra

Guitarras colocadas junto a la estatua de Paco de Lucía en Algeciras.   TOMOYUKI
Guitarras colocadas junto a la estatua de Paco de Lucía en Algeciras. TOMOYUKI

Un total de 50 guitarras reposan a los pies de la estatua del algecireño Paco de Lucía en la avenida Virgen del Carmen del municipio del Campo de Gibraltar. La campaña Un niño, una guitarra que desarrolla la asociación cultural Sirimusa reparte todos estos instrumentos de cuerda a los más pequeños desde el Centro de Documentación José Luis Cano. La iniciativa, en colaboración con Bienestar Social Algeciras, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, Musical Beethoven y la Obra Social de La Caixa busca entregar las guitarras a familias que se encuentran en situación de exclusión social.

La idea es "convertir Algeciras en la ciudad de la guitarra", según explica el compositor Juan Manuel León, presidente de la asociación. Las guitarras irán destinadas a además de a estos niños, dentro del programa de Bienestar Social del consistorio, al C.P San García, Salesianos y el Instituto Levante, que realizan actividades alrededor del flamenco. La ciudad se vuelva con este instrumento que acariciaba el máximo exponente del género, Paco de Lucía, uno de los más influyentes. 

El proyecto cuenta con el respaldo de guitarristas del mundo de flamenco y de jazz, que han colaborado con un vídeo para los niños y en el blog de la iniciativa 1kid1guitar.org se ofrecerán testimonios de Tomatito, Gerardo Núñez, Manuel Valencia o Diego del Morao.

Según ha explicado Alicia Carrasco, secretaria de la asociación y miembro del grupo musical Mujer-Klórica en Europa Sur, "hay gente que está bastante deprimida y queremos ayudar a esos niños que no tienen el instrumento en su casa por diversas razones, porque para su familia es complicado gastarse lo que cuesta una guitarra. Queremos aportar el instrumento y fomentar el uso de la guitarra".

Además ha reivindicado que en el conservatorio de Algeciras, que lleva el nombre de Paco de Lucía, no se incluye la disciplina de guitarra flamenca. Los vecinos que quieren estudiarla deben desplazarse a Jerez. "Estamos cansados de ver como aquí todo el mundo habla mucho de Paco de Lucía pero se hace poco por el flamenco", han expresado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído