El gobierno de El Puerto critica los "discursos populistas" y niega irregularidades en la conversión de una bodega en Carrefour

La teniente de alcalde de Urbanismo señala que las obras que se están ejecutando en la bodega San José cumplen escrupulosamente la legalidad

La bodega San José, futuro Carrefour, en obras.
La bodega San José, futuro Carrefour, en obras.

 

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Danuxia Enciso, ha mostrado su perplejidad absoluta ante la última comunicación que ha realizado el grupo municipal Adelante, al criticar las obras que se están ejecutando en la bodega San José ubicada en la Plaza Elías Ahuja, para la próxima apertura de un Carrefour en la ciudad.

Enciso señala que resulta lamentable que un partido político que forma parte de la Corporación municipal y al que se le presupone un compromiso férreo para velar por los intereses generales de la ciudad trate de confundir a la opinión pública con una versión totalmente adulterada de la realidad.

Pero quizás, destaca la edil, lo que es más hiriente es su amenaza, práctica habitual en este grupo, de llevar a Fiscalía una intervención que se está realizando con pulcritud y estricto cumplimiento de la Ley y que recupera un espacio cuyo final si no se le da uso y no se pone en valor con actividad será el deterioro que conlleva la destrucción como tanto patrimonio que ha desaparecido en la ciudad por actitudes similares.

Por tanto, “la gravedad de la osadía de este grupo es doble, por un lado al dar a entender que se incumple la normativa que protege el edificio afirmando que el proyecto no cuenta con permiso de Cultura, y por otro, la falta de coherencia permanente reivindicando un centro vivo al que luego no permiten con sus ideologías absurdas que emerja y sea próspero”. La teniente de alcalde insiste en que sólo con actuaciones como esta se garantiza que nuestro casco bodeguero permanezca; al darle utilidad en una ciudad del siglo XXI, con actividades que además generan riqueza y empleo en la localidad y sirven de elemento de dinamización de la zona.

Danuxia Enciso confirma que este proyecto cuenta con Resolución de Cultura y Patrimonio de la Delegación Territorial de Cádiz de fecha 12/04/2021 por la que se autorizan las actuaciones propuestas, dejando patente que el proyecto presentado no incumple los parámetros de protección.

Asimismo, desde Urbanismo se ha tramitado el expediente, según lo dispuesto en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y el Reglamento de Calificación Ambiental, cumpliéndose el trámite de Información Pública durante el cual no se han formulado alegaciones y a la vista de los informes, se ha emitido Resolución favorable de la Calificación ambiental de la actividad, de fecha 11/10/2021.

Al tratarse de Obras en edificaciones existentes en suelo urbano consolidado y conforme a la Ordenación Urbanística, que no alteran los parámetros de ocupación y altura, ni conllevan incrementos de edificabilidad o el número de viviendas, conforme al art. 169 bis.b de la LOUA deben tramitarse mediante Declaración Responsable de Obras, que se ha presentado junto con la Calificación Ambiental el 25/10/2021, siendo informada favorablemente el 16 de Diciembre de 2021.

Por tanto, “rogamos a esta formación que no vuelva a faltar a la verdad ensuciando mediáticamente una actuación ejemplar del Ayuntamiento de El Puerto ni de los inversores que han apostado por nuestra ciudad”. Danuxia Enciso reseña que es incomprensible que por ideología se trate de malograr una inversión que es tremendamente positiva para la ciudad, siempre y más aún en un momento donde todos los municipios de España están tratando de avanzar en la senda de la recuperación económica para paliar los efectos de la crisis social y financiera de la pandemia.

La teniente de alcalde de Urbanismo no comprende que “haya a día de hoy dirigentes políticos que sólo muestran inquina contra los empresarios que arriesgan su capital para poner en marcha un negocio y que, además, como en este caso, puede repercutir directamente en el fomento de la economía y el empleo local; siendo estas firmas locomotoras de progreso las que impulsarán en una sana y libre competencia al pequeño comercio que por sí sólo no subsistiría”.

Enciso hace hincapié en que lo que busca el Gobierno de esta ciudad es proteger el Patrimonio dándole vida mediante la actividad y el uso. Para ello se ha aprobado, por fin después de casi 30 años el Pepryche, para dotar precisamente de un marco normativo urbanístico y de Protección al Casco Histórico, regulando todas las actuaciones que tengan lugar en su ámbito.

“Es lamentable que haya grupos que intenten manchar o enturbiar acciones que buscan recuperar, después de tantos años, esta ciudad y sacarla de la apatía, la dejadez y la falta de iniciativas que impulsen, precisamente desde su Centro Histórico, al resto de la ciudad”, insiste la edil. “Es ahora cuando promotores e inversores sienten la seguridad jurídica y el respaldo necesarios para arriesgar su dinero e invertir en la ciudad, lejos de los discursos populistas y demagógicos que utilizan la mentira o la falacia reiteradamente pretendiendo conectar con las emociones de la gente”.

Por tanto, la teniente de alcalde ruega a Adelante El Puerto que deje de imaginar tramas inexistentes que nos hacen perder un tiempo muy valioso, recordándoles que el trabajo en un Ayuntamiento lo hacen los funcionarios y que obviamente el equipo de Gobierno, que es el que marca el rumbo y toma las decisiones de avanzar y construir ciudad, no aprueba nada que no tenga sus preceptivos informes favorables, como queda demostrado.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído