El Gobierno dice que trabaja para que no se cierre la planta de Airbus de Puerto Real

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que el Ejecutivo apuesta por "mantener las capacidades industriales y el empleo en el conjunto de plantas con Airbus"

Maroto, el pasado domingo, reunida con representantes de sectores industriales en Cádiz.
Maroto, el pasado domingo, reunida con representantes de sectores industriales en Cádiz.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras mantener una reunión de trabajo con sindicatos de Airbus en la provincia de Cádiz, ha señalado que les ha trasladado que "el Gobierno de España lleva más de un año trabajando con un compromiso, que es mantener las capacidades industriales y el empleo en el conjunto de plantas con Airbus".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que "hay un compromiso por parte de la empresa, pero además se ha reforzado, por parte del Gobierno, el apoyo al sector aeronáutico con un plan de choque, con nuevos instrumentos, como es el Aerofondo con 100 millones de euros o el plan tecnológico de 185 millones".

"Nosotros hemos hecho nuestros deberes situando al sector aeronáutico como prioritario en nuestra agenda industrial, y es muy importante que el resto de administraciones nos ayuden, porque esto es un trabajo de todos", ha manifestado la ministra. "Necesitamos recuperar la fortaleza que Airbus tenía en el pasado y como consecuencia de la falta de política industrial en este país se han perdido algunos logros importantes, sobre todo carga de trabajo", ha afirmado Maroto, que ha aseverado que el compromiso del Gobierno es no solo con el sector aeronáutico, también en el naval, tan importante en la provincia de Cádiz".

En este sentido, la ministra ha indicando que el Gobierno está trabajando en nuevos proyectos de inversión en carga de trabajo. Así, ha hecho referencia al sector eólico marino, donde en Galicia se han anunciado algunos proyectos y se quiere que Cádiz "también sea punta de lanza para devolver a esta provincia el esplendor industrial que tenía en el pasado".

La alcaldesa de Puerto Real se queda "satisfecha"

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, se ha mostrado satisfecha tras la reunión mantenida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, propiciada por la presidenta de la Diputación, Irene García, sobre la situación actual de Airbus, fundamentalmente, y de la industria en la provincia.

"La información facilitada por la ministra, en compañía de Irene García, que en todo momento ha estado al tanto del problema que tenemos, ofrece tranquilidad a un pueblo tan industrial como Puerto Real e implica un aval del Gobierno de España", ha explicado en una nota la alcaldesa.

La ministra ha informado de que el Gobierno "lleva trabajando más de un año con el compromiso de mantener las capacidades industriales y el empleo en el caso de las plantas de Cádiz y en el conjunto de todas las de Airbus". En la reunión que han mantenido también han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el subdelegado en la provincia, José Pacheco, y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Román.

La ministra ha informado asimismo que "se ha reforzado el apoyo al sector aeronáutico con un plan de choque, con nuevos instrumentos como es el Aerofondo con 100 millones de euros y el plan tecnológico del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) de 185 millones, cuyas convocatorias van a empezar a salir en las próximas semanas". El Aerofondo servirá para inyectar liquidez a la cadena de suministro del sector aéreo nacional, a fin de aplacar el impacto de la crisis económica y sanitaria del covid.

Esta reunión ha servido para conocer que hay sobre la mesa una solución para la planta de Airbus en Puerto Real, según ha comentado la alcaldesa. "Con eso me quedo satisfecha. A partir de ahora el contacto será continuo y la ministra vendrá en breve a Puerto Real a visitar las instalaciones y sé que el Gobierno pondrá todo el empeño para mantener la planta de Airbus y que no tengamos que ver de nuevo destrozada la industria en nuestro pueblo", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído