El Gobierno central destina 52,8 millones a la renovación de vías de tren entre Bobadilla y Ronda

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica las obras de renovación de la línea de ferrocarril convencional entre las provincias de Cádiz y Málaga

La línea férrea Algeciras-Bobadilla, para la que el Gobierno anuncia una inversión, en una imagen de archivo.
La línea férrea Algeciras-Bobadilla, para la que el Gobierno anuncia una inversión, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que ha adjudicado por 52,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de renovación de la vía del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 kilómetros. Así, ha añadido que con esta inversión se avanza en los trabajos de renovación de la línea de ferrocarril convencional entre Bobadilla-Algeciras (de 176 km), entre las provincias de Málaga y Cádiz, dando un "impulso importante" a su modernización.

En una nota, el Ministerio ha recordado que ya se han realizado las actuaciones en los tramos Almoraima-Algeciras y Ronda-San Pablo, mientras que en el tramo San Pablo-Almoraima se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.

La actuación, que se ejecuta a través de Adif, supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje. Los trabajos han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa y Dragados.

El plan de renovación integral de la línea, que impulsa el Ministerio a través de Adif, ha movilizado ya cerca del 70% de la inversión prevista, de 472 millones de euros, ha recordado el Ministerio, que ha añadido que con esta adjudicación, se avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. No en vano, la línea es estratégica porque conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país y acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Además, el Ministerio ha indicado que mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos como la renovación de sistemas, con la instalación sistema global para comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras.

Asimismo, ha indicado que ya están contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital, así como que se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

Finalmente, el Ministerio ha recordado que la modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética), y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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