El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso para llevar el AVE a Jaén, y es la contratación de un estudio clave del proyecto. Según ha detallado el Ministerio de Transportes en un comunicado, la actuación permitiría reducir más de 50 minutos la duración del trayecto entre Jaén y Madrid, dejándolo en torno a las tres horas. El contrato para la elaboración del estudio ha sido formalizado por 534.031,55 euros (IVA incluido), tras su adjudicación el pasado noviembre. El ministro Óscar Puente adelantó que la inversión global prevista asciende a unos 400 millones de euros.
A día de hoy, la conexión Madrid-Jaén se realiza principalmente por dos corredores: el que aprovecha la alta velocidad Madrid-Sevilla con transbordo en Córdoba, y el servicio de media distancia por Alcázar de San Juan. Con el nuevo proyecto, se analizará una alternativa que permita evitar el paso por Córdoba gracias a un baipás en Montoro que enlazaría la alta velocidad con la línea convencional Córdoba-Jaén, incorporando además un cambiador de ancho, necesario en el AVE.
Las infraestructuras implicadas forman parte de la Red Básica transeuropea de transporte y de los corredores Mediterráneo y Atlántico, considerados prioritarios en la UE. Antes de esta fase, el Ministerio ya había elaborado un estudio de viabilidad que evaluó cinco alternativas y concluyó que la operación resultaba favorable desde el punto de vista socioeconómico.
El estudio informativo servirá para la información pública, la evaluación ambiental y la audiencia a administraciones, pasos previos a la aprobación definitiva. Transportes subraya que la iniciativa ofrecerá una conexión “más rápida, cómoda y eficiente” para la ciudadanía jiennense, además de reducir el uso del vehículo privado y las emisiones.
Mientras tanto, la provincia de Cádiz sigue siendo marginada y aunque avanzará la Alta Velocidad en dos direcciones, Huelva y Jaén, la gaditana seguirá siendo la mayor provincia de España sin ese ansiado AVE. Queda ya rezagada incluso dentro de Andalucía, pues además de las iniciales Sevilla y Córdoba, y del proyecto que aprovecharon Málaga y Granada tiempo después en otra ampliación, ahora seguirá por Huelva y Jaén. A pesar de estar la obra con Sevilla a medias, esto sigue en el cajón para el Ministerio y no hay visos de que avance.


