San Fernando inaugura un mural con el rostro de la pintora mexicana para concienciar sobre la violencia machista, a pesar de haber amanecido lleno de pintadas contra el equipo de gobierno. Acusaban al PSOE de utilizar el feminismo. 

El 7 de noviembre estaba señalado en el calendario como un día importante en la lucha contra la violencia machista. La asociación de mujeres Páginas Violeta inaguraba en San Fernando un mural con la imagen de Frida Kahlo y un claro mensaje, No a la violencia de género. Obra de la artista Eva Angosto, este dibujo se ha hecho posible gracias a una subvención concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta y al Ayuntamiento, cuyos representantes -la alcaldesa, Patricia Cavada, la delegada de la Mujer, Claudia Márquez y concejales de la Corporación- además representantes de asociaciones y miembros de la sociedad civil, iban a asistir al acto de inauguración. Pero a las siete de la mañana vieron cómo el mural había amanecido lleno de pintadas de un lado a otro del dibujo.

Las pintadas hacían alusión a la "utilización" del PSOE del femenismo, "el feminismo no se vende", mientras que el otro decía claramente, "las mujeres podemos tener pelos donde queramos", ambos pintadas con pintura morada. Rápidamente, llamaron a la artista que en menos de dos horas, dejó el mural como si no hubiera pasado nada. Y puntuales a la cita, Eva, Teresa, mujeres de distintas asociaciones, representantes políticos, vecinales...acudieron al acto de inauguración de este programa de actividades que el Ayuntamiento prepara de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Teresa Agudo, de Páginas Violeta, calificaba este acto de "atentado contra la paz, la democracia y la armonía" y explicaba que el objetivo era llevar este mensaje de la no violencia al arte urbano para todo aquel que pasara, reflexionara sobre la violencia contras las mujeres. En esta idea insistió la alcaldesa, Patricia Cavada, que aseguró que además de "embellecer a la ciudad, se trata de acto de sensibilizar contra la mayor lacra que tenemos". "Un problema de Estado que necesita de un pacto y ante el que no nos podemos cruzar de brazos". 

Eva Angosto, todavía con pintura en la cara, reconocía "el disgusto" que se había llevado cuando se enteró por la mañana de las pintadas. "Frida es mucha Frida", decía mientras admiraba su rostro. "¿Que por qué mi Frida no tiene entrecejo y bigote? Bueno, ella se pintó a sí misma de diversas maneras. En este mural hice una interpretación de una obra suya que se llama Frida con collar de espinas pero le quité también ese collar, el gato negro, el mono...quería dar un mensaje más esperanzador; que de la violencia de género, se sale".

El mural, en la avenida General Pujales, en la barriada de Puerto de Palos, es una zona muy concurrida de San Fernando, por donde pasan además cientos de coches para salir a una de las principales vías de comunicación de la ciudad, como es la avenida Pery Junquera. Hoy, con la polémica de las pintadas, Frida acaparó más atención que nunca. 

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído