Fin al calvario de los vecinos del centro histórico de Medina Sidonia

El Ayuntamiento ha conseguido firmar la liquidación de la obra de la ITI que llevaba más de un año paralizada

Parte de las obras de la ITI que llevaban paralizadas más de un año en Medina Sidonia.
13 de mayo de 2025 a las 10:32h

Medina Sidonia pone fin a un calvario de más de dos años por culpa de la obra de la ITI (Inversión Territorial Integrada, un instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos de desarrollo en áreas geográficas específica) que se estaba desarrollando para la regeneración integral de la accesibilidad del centro urbano e interconexión peatonal entre barrios del centro histórico de la referida localidad gaditana. 

Más de dos años sin apenas avances

La obra de la ITI se inició en abril de 2023 y cinco meses después, la empresa encargada de la misma abandonaba la obra. Tras las reuniones en enero y febrero de 2024 con la Consejería en Cádiz por parte del Ayuntamiento de Medina, la empresa retoma la obra en febrero, pero en abril vuelve a abandonar. 

Desde entonces, el Consistorio ha mantenido varias reuniones con la Consejería en Cádiz y con el viceconsejero en Sevilla. Finalmente, tras esta larga travesía en el desierto, el Ayuntamiento ha logrado firmar el acta de liquidación de la obra. 

Los detalles de la liquidación y los próximos pasos

José Manuel Ruiz, alcalde de la localidad asidonense, ha manifestado que "la obra de la ITI, por fin, va a dejar de ser un quebradero de cabeza para nuestros vecinos y vecinas. Y esa es una magnífica noticia. Después de casi dos años atados de pies y manos como administración, debido al abandono de la obra por parte de la empresa constructora, este sinvivir llega a su fin. Ya se ha firmado el acta de liquidación de la obra por todas las partes implicadas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y empresa constructora". 

El edil celebra que, "ahora que hemos recuperado las calles intervenidas durante la ITI", por fin podrán finalizar "las obras de la Plaza de las Descalzas y las calles Victoria y Thebussem. En este tiempo hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para intentar que este proyecto, financiado con fondos europeos, concluyera con normalidad: requerimientos e informes, y también un sinfín de reuniones con la Consejería en Cádiz y Sevilla hasta desbloquear la situación".

Ruiz ha querido, por último, "agradecer a los vecinos afectados su paciencia y comprensión durante todo este tiempo. Ahora, seguiremos defendiendo los intereses de nuestra ciudad en todas las instancias posibles, para resarcir el perjuicio que todo esto le ha causado a Medina". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía