22811631_10208107132434658_1322082802_n.png
22811631_10208107132434658_1322082802_n.png

La División de Homicidios de la Policía Civil de Brasil está investigando las circunstancias del caso y la Justicia brasileña concede libertad provisional al teniente de la Policía Militarizada, presunto autor del disparo que mató a la turista gaditana. 

La Justicia brasileña ha concedido la libertad provisional al teniente de la Policía Militarizada que ha sido señalado como el presunto autor del tiro que mató el pasado lunes 23 de octubre a María Esperanza Jiménez Ruiz, empresaria portuense de 67 años. Viajaba junto a su hermano y su cuñada, quien la animó a que les acompañara en el viaje a Brasil. Allí, la familia tenía contratada con la empresa Favela Experience un tour en coche por Rocinha, una favela del Sur de Río de Janeiro. Y fue este pasado lunes a las 14:30 horas —10:30 hora local— cuando María Esperanza Jiménez recibió un disparo en el cuello por parte de la policía militar.

¿Por qué pasó la vecina portuense con su familia por dicha zona? ¿Se pasaron un control policial o este les dejó pasar? Tanto la guía de la entidad turística como los familiares de la víctima niegan la versión policial de que el vehículo se saltó el bloqueo policial, además de que destacan que no había ningún tipo de control. "Las personas que iban en el coche no vieron ningún control ni ninguna orden policial de parada. Estamos investigando para saber las circunstancias bien detalladas, para saber por qué dispararon", ha asegurado ante la prensa el comisario de la División de Homicidios de la Policía Civil, Fábio Cardoso.

La empresa turística tampoco se explica lo sucedido. "Los visitantes siempre nos preguntan por la inseguridad, pero les decimos que jamás tuvimos problemas. En las favelas las reglas son diferentes, es peor robar dentro que fuera. Los turistas son guiados por personas que viven y se criaron allí", ha explicado a ABC el director de Favela Experience, Adam Newman, quien por otro lado ha destacado que el objetivo de los recorridos por favelas como Rocinha o Morro de Babilonia, es "eliminar prejuicios y crear más empatía entre los turistas y las personas de la comunidad".

No obstante en su página, Airnbnb presenta Rocinha como una zona marginal en la que se pueden vivir experiencias de alto riesgo: "Los artesanos locales, los niños risueños y los policías armados parecen metidos a presión en las pequeñas calles de Rocinha. A pesar de su empobrecida población y de la incomodidad de sus espacios apretados e improvisados, esta favela colorida parece mirar al mal tiempo con buena cara". Y es que en los últimos años los barrios pobres se han convertido en zonas de atracción turística, frente a los resorts de lujo.

Nada más recibir el disparo, la turista gaditana, de 67 años y reconocida empresaria inmobiliaria de El Puerto, fue trasladada en el mismo vehículo al Hospital Miguel Couto de la zona Sur de Río de Janeiro, donde más tarde falleció. Según detalla Infobae, el incidente se produjo en las proximidades del Largo dos Boiadeiros, una bulliciosa zona comercial de la parte baja de la Rocinha, desde donde hace mes y medio se libra una guerra abierta entre bandas rivales de narcotraficantes que las autoridades intentaron frenar con la presencia del Ejército.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído