Izquierda Unida Cádiz ha reclamado al Gobierno central la declaración urgente de Zona Catastrófica para todos los municipios de la provincia que han resultado afectados por los últimos temporales. La formación alerta de una situación “crítica” en amplias zonas del territorio gaditano, con especial incidencia en la Sierra de Cádiz, el Campo de Gibraltar y distintas áreas rurales de Jerez, donde los efectos del temporal han dejado un panorama desolador.
Desde la dirección provincial de IU advierten de que los daños acumulados en los últimos días son “muy graves y muy cuantiosos”, afectando de lleno a infraestructuras básicas, caminos y viales rurales, centros educativos, explotaciones agrícolas y ganaderas y a servicios esenciales para la vida diaria. “Y, una vez más, el impacto ha sido especialmente duro en el mundo rural”, ha subrayado el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez.
Rodríguez realizó este martes una visita a Jimena de la Frontera, en el Campo de Gibraltar, junto al diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, y al alcalde del municipio, Fran Gómez, donde pudieron comprobar sobre el terreno el alcance real de los destrozos. “Estamos hablando de una zona agrícola con explotaciones de aguacates que ha sido destrozada y ya se pueden contar daños millonarios en la agricultura en esta zona; en la zona del pueblo hemos podido visitar cómo hay terraplenes que se han deslizado, hay viviendas y gente que ha tenido que ser desalojada temporalmente de sus viviendas”, explicaba Rodríguez desde el propio municipio.
El coordinador provincial insistió en que Jimena es solo un ejemplo de una situación que se repite en numerosos puntos de la provincia y también en otras zonas de Andalucía, con cientos de desalojos, municipios incomunicados por los daños en las carreteras y riesgo en áreas residenciales. “Por eso exigimos la implicación inmediata de todas las administraciones públicas, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno de España”, reclamó.
"Es momento de arrimar el hombro"
Para IU Cádiz, el momento exige unidad institucional y medidas urgentes. “Es momento de arrimar el hombro, de coordinarse y de poner en marcha ayudas urgentes y un plan de recuperación extraordinario para los municipios y comarcas más afectadas de nuestra provincia. Quiero decirlo con claridad, un pequeño municipio no tiene capacidad económica ni técnica para asumir en solitario los daños que se vienen encima tras estos temporales”, reivindicó Rodríguez.
“No es momento de señalar culpables, pero sí de recordar el abandono del mundo rural”, añadió el dirigente provincial, advirtiendo de que sin “una respuesta contundente desde lo público, muchos ayuntamientos sencillamente no pueden hacer frente a esta situación”. En este sentido, recordó la falta histórica de inversiones en carreteras y redes eléctricas en zonas agrícolas y forestales, una carencia que, según IU, vuelve ahora a pasar factura. “Nuestros pueblos no pueden seguir siendo los grandes olvidados cuando llegan las catástrofes”, sostuvo.
Por su parte, el diputado provincial Ramón Galán recalcó que los daños sufridos son “inasumibles por parte de un Ayuntamiento” y volvió a reclamar unidad de acción entre administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales, sin descartar el apoyo de Fondos Europeos. En la misma línea, el alcalde de Jimena, Fran Gómez, exigió “un mecanismo urgente para paliar los graves daños que hemos sufrido en el municipio, tanto en infraestructuras públicas como en nuestras zonas forestales y agrícolas”.



