Estudiantes y docentes del instituto Manuel de Falla, en Puerto Real, han decidido llevar a cabo un encierro en el centro educativo como forma de protesta por la situación de la flotilla. La protesta comenzó a última hora de este miércoles, poco después de que las fuerzas armadas israelíes interceptaran varios barcos de ayuda humanitaria y capturara a centenares de sus integrantes, entre ellos 30 ciudadanos españoles.
La Global Sumud Flotilla (GSF) denunció durante la madrugada la interceptación de trece de sus embarcaciones por parte de Israel, mientras una treintena de barcos continúa navegando a 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo impuesto al enclave.
Entre las embarcaciones interceptadas se encuentran 'Adara', 'Alma', 'Aurora', 'Dir Yasín', 'Grande Blu', 'Hio', 'Huga', 'Morgana', 'Otaria', 'Seulle', 'Spectre', 'Yulara' y 'Sirius', este último con la participación de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. La organización ha asegurado que la intervención se ha producido en aguas internacionales y ha denunciado el uso de cañones de agua contra algunas de sus naves.
200 personas capturadas
Un total de 200 tripulantes viajaban en estos trece barcos, entre los que se incluyen 30 ciudadanos españoles, según informó Saif Abukeshekla, coordinador de la flotilla. En paralelo, cientos de personas se han concentrado en ciudades como Barcelona, Atenas, Bruselas, Berlín, Nápoles o Turín, así como en distintas localidades de Túnez y Turquía, en apoyo a la iniciativa.
La GSF ha alertado de que la situación de los participantes aún no ha sido confirmada y ha calificado la intervención de Israel como un ataque ilegal contra humanitarios desarmados. La organización ha instado a gobiernos e instituciones internacionales a garantizar la seguridad y liberación inmediata de los tripulantes, mientras que previamente los activistas habían advertido sobre el corte de comunicaciones y la incomunicación forzada durante la operación.
