A partir de este viernes entran en vigor las mejoras pactadas para los procesos de selección del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Las modificaciones se centran en reforzar la imparcialidad y objetividad de las pruebas de acceso mediante cambios estructurales en la composición de los tribunales y en el sistema de corrección de los exámenes.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, en su número 136 publicado el 18 de julio de 2025, recoge la modificación de las bases que regían estos procedimientos. A partir de ahora, los tribunales encargados de evaluar a los aspirantes estarán formados mayoritariamente por personal ajeno al Consorcio. Además, la corrección de los exámenes será responsabilidad de empresas externas especializadas.
Estas medidas fueron acordadas el pasado mes de mayo entre la dirección del Consorcio y los representantes sindicales en el marco de la mesa de negociación. Con esta decisión, la entidad busca dar respuesta a una antigua reivindicación de las organizaciones sindicales y garantizar una mayor transparencia en los procesos selectivos.
El nuevo tribunal
El BOP establece que a partir de ahora "el órgano de selección estará integrado, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 36/2025, de 11 de febrero, de acceso por turno libre, promoción interna, movilidad, otras formas de provisión de puestos de trabajo, segunda actividad y formación del funcionariado de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, por los miembros titulares siguientes:
- Presidente: - Un/a funcionario/a de carrera.
- Secretario: - El/la secretario/a del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz o el/la funcionario/a del CBPC que le sustituya.
- Vocales: - Un funcionario/a de carrera. - Un funcionario/a de carrera. - Un funcionario/a de carrera"


