Participaba en el llamado Trail de los Bandoleros y fue encontrado por la organización del evento. Los Bomberos tuvieron que rescatar a otras dos participantes de Sevilla y a un tercero por una luxación.

Bomberos de Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos en la provincia de Cádiz (CBPC), con sede en Ubrique, fueron movilizados en tres ocasiones este pasado fin de semana.

La primeara actuación se produce durante el desarrollo del Trail Sierra de Bandoleros a su paso por la sierra de Cádiz. Los bomberos mantuvieron un retén, desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada.

El primer servicio se produce a las 6 de la mañana cuando se activa el grupo para rescatar a dos participantes, dos mujeres de 27 y 51 años de Los Palacios (Sevilla) que no habían llegado a la zona de avituallamiento. Habían quedado atrapadas y perdidas en la niebla durante el recorrido dando aviso y referencia de donde creían encontrarse. El grupo las localiza en un zona próxima al Navazo, Sierra del Caíllo (Villaluenga) con signos de hipotermia. Son ellas las que comentan a Bomberos que otro compañero, un jerezano, se había adentrado en la sierra y no había vuelto. Una vez trasladadas a lugar seguro se organiza la búsqueda que se desconvoca poco después al ser encontrado por la organización. Colaboran con el Grupo de Rescate de Montala de Bomberos dos Guardias Civiles de Grazalema.

Ya por la tarde, se activa de nuevo al Grupo de Rescate en Montaña de Bomberos para acudir y trasladar a un varón que había sufrido una luxación de rodilla en la Sierra de Lijar (Algodonales). Se encontraba en la zona este de la sierra a una altitud de unos 850 metros. Bomberos traslada hasta el lugar un equipo de siete efectivos que debieron de turnarse para trasladar la camilla de montaña. Remontaron un desnivel de 150 metros a lo largo de 1,5 kilómetros hasta llegar a una pista forestal a 100 metros de altura desde donde es trasladado. La actuación se prolongó durante más de 3 horas. 

Los bomberos insisten en la importancia de acceder a actividades de montaña conociendo a fondo la zona a recorrer y valorando tiempo y espacio de recorrido, así como contar con material adecuado para la actividad y con personal con experiencia. La condiciones meteorológicas deben valorarse, tanto en positivo como en negativo y es vital alertar, en caso de emergencia, sin pérdida de tiempo.  

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído