En busca de Eucalipto, el lince enfermo en fase terminal que se fugó del Observatorio de Doñana

Un ejemplar de lince ibérico.
Un ejemplar de lince ibérico.

Eucalipto es un ejemplar de lince con 12 años, emplazado en el Observatorio del Lince, ibérico del Centro de Visitantes de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana. A finales de mayo, el animal se fugó mientras era trasladado para un chequeo. Los técnicos del programa Lynx ex Situ del lince ibérico están buscando su paradero desde el 28 de mayo. Desde entonces, según el Centro de cría de El Acebuche, no se ha registrado ningún movimiento del ejemplar.

Este lince era embajador de la especie desde el Observatorio del Lince Ibérico  junto a la hembra Aura, de 18 años. Ambos recibían visitas de los curiosos que se acercaban a contemplarlos desde su apertura en abril de 2018. Eulcalipto tiene una afección renal muy avanzada que no le había causado impedimentos para desarrollar su actividad de forma normal hasta mediados del mes de mayo, cuando comenzó a mostrar sintomatología compatible con un avance al estado terminal. Los veterinarios sabían que no habría solución posible en ese caso.

El pasado 28 de mayo se decidió su captura y traslado al centro de cría para proceder a la realización de un examen veterinario en profundidad, después de haber estado unas semanas intentando que el lince se recuperara mediante tratamiento farmacológico.

Ese mismo día, de madrugada, la jaula trampa donde se trasladaba al animal hasta las instalaciones del centro de cría, se desbloqueó de forma que el ejemplar escapó de su interior cuando los cuidadores se disponían a bajarla del vehículo. Desde ese momento, se activó el protocolo de búsqueda y se ha realizado el seguimiento de rastros y huellas en los diferentes cortafuegos y caminos del entorno, así como la instalación de jaulas de captura y cámaras de foto trampeo.

La búsqueda ha sido en vano, el animal aún se encuentra en paradero desconocido, además, la probabilidad de que haya fallecido en el medio natural es muy elevada ya que estaba enfermo en fase terminal. Los trabajos de seguimiento de rutina que se realizan en la población de lince ibérico de Doñana continuarán hasta hallar la pista de Eucalipto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído