El emocionante rescate de Irma, un caballo desbocado en las carreras de Sanlúcar

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) lograron atrapar al animal que llegó a adentrarse en el agua

Caballo desbocado en Sanlúcar.
06 de agosto de 2025 a las 11:39h

Una escena digna de película se vivió este martes en la playa de Las Piletas, en Sanlúcar, durante la inauguración del primer ciclo de las tradicionales Carreras de Caballos. Uno de los caballos participantes, Irma, se desbocó tras perder a su jinete y acabó corriendo sin control hacia el mar. Lo que pudo haber terminado en tragedia, se resolvió gracias a la intervención decisiva de dos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El caballo, en su huida, recorrió una larga distancia a galope siguiendo la orilla de la playa, según se puede observar en un vídeo difundido por las redes sociales. La tensión crecía a medida que Irma se alejaba del recorrido marcado, sin embargo, el animal optó por entrar en el agua. Fue entonces cuando el peligro se volvió aún mayor.

Los dos miembros de los GEAS, que se encontraban desplegados en la zona como parte de un dispositivo especial de vigilancia, no dudaron en actuar. Su rápida respuesta evitó lo que pudo haber sido un suceso fatal tanto para el animal como para los asistentes que se encontraban cerca del mar. Su intervención fue clave para que Irma no se adentrara demasiado ni sufriera daños mayores.

Así ha sido el emocionante rescate de Irma.

Los presentes mostraron su sorpresa por la escena y el desenlace.

Dispositivo de seguridad

El cuerpo del GEAS se mantiene estos días en alerta en el arenal sanluqueño para prevenir cualquier tipo de incidente durante las carreras, que cada año reúnen a miles de personas. Gracias a su presencia, el accidente de Irma no pasó de un gran susto y terminó con final feliz.

El dispositivo de seguridad en estas carreras cuenta con la coordinación de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), además de la Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, servicios de emergencia y todas las áreas municipales implicadas en la organización y planificación del evento.

Como novedades de esta edición, se han habilitado más salidas de emergencia, se ha incrementado el número de ambulancias, y se ha incorporado un Punto Violeta para actuar frente a posibles casos de violencia machista. También se hará uso del nuevo sistema de megafonía de la playa para emitir mensajes de colaboración ciudadana.

Todo este dispositivo estará coordinado desde el nuevo Cecop, recientemente inaugurado. Además, el Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de sus diferentes delegaciones, aporta infraestructuras y servicios clave para el buen desarrollo del evento. Por su parte, la Real Sociedad de Carreras de Caballos ha reforzado su implicación poniendo medios propios y sumando mejoras organizativas, como la reordenación de salidas de emergencia y la ampliación del dispositivo de seguridad privada.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía