El comisario principal Santos Bernal Uceda, jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz, se ha jubilado este 29 de octubre tras una extensa y brillante trayectoria en la Policía Nacional. Con motivo de su despedida, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores Cueto, junto al jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, y numerosos compañeros, le rindieron un emotivo homenaje. Durante el acto se arrió la bandera que ondeaba en la Comisaría y se le entregó como símbolo de gratitud y reconocimiento por sus años de dedicación y servicio.
Bernal Uceda ingresó en la Policía Nacional en 1982. A lo largo de su carrera, desempeñó diversos destinos en la Jefatura Superior de Pamplona, la Comisaría General de Información, la Embajada de España en Caracas como consejero de Interior, la Jefatura Superior de Madrid, la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. En Navarra pasó más de 25 años, donde formó parte de las Brigadas de Información y Policía Judicial. En aquellos años tuvo que luchar cara a cara contra el terrorismo de ETA.
En 2006 ascendió a comisario, siendo nombrado jefe de la Brigada de Policía Judicial de Pamplona. Dos años después, asumió la Jefatura de la Unidad de Cooperación de la Comunidad de Madrid y más tarde la Unidad Central de Información Exterior. Entre 2013 y 2018 ejerció como Consejero de Interior en la Embajada de España en Venezuela. A su regreso, ocupó las jefaturas de Distrito de Puente de Vallecas y Zona Sur de Madrid. En 2019 ascendió a Comisario Principal, liderando la UDYCO Central, y en 2021 pasó a ser Jefe Regional de Operaciones de Andalucía Occidental, cargo previo a su llegada a Cádiz en 2022.
Emocionante homenaje sorpresa al comisario de Cádiz: una larga trayectoria con una importante lucha contra ETA pic.twitter.com/5fb8b38tHc
— lavozdelsur.es (@lavozdelsures) October 29, 2025
Diplomado en Criminología por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección y Seguridad Pública, cuenta con más de 1.200 horas de formación interna y una amplia especialización en Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. Además, fue profesor durante más de 15 años en la Policía Foral y Policía Local de Navarra.
Está condecorado con tres cruces al mérito policial con distintivo rojo, la medalla de plata del Plan Nacional sobre Drogas, la encomienda al Mérito Civil y la Orden de Isabel la Católica, además de numerosas felicitaciones por servicios especialmente meritorios.


