El tiempo de espera para estas intervenciones es 65 días menor que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los gaditanos esperan una media de 50 días para una operación no urgente, 65 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos ofrecidos por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, que ha señalado que en Andalucía la media es de 66 días. En una nota, Antón ha manifestado que "el eslabón fundamental lo han constituido los profesionales del sistema sanitario público, ya que sin su esfuerzo y su trabajo diario, no estaríamos en esta posición a nivel nacional".

Así, ha incidido en que a fecha de 30 de junio de 2017, los gaditanos tienen una espera media de 50 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora es de 48 días (52 en Andalucía), lo que supone 44 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días), ha señalado.

"Son 16 años comprometidos como Administración sanitaria con un tema que preocupa a la población y que nos sigue preocupando como Administración pública que somos, por lo que vamos a seguir dedicando todos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga la respuesta más rápida y más ágil a su problema de salud", ha afirmado.

En cuanto a la tasa de pacientes en la provincia de Cádiz que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 5,6 pacientes por cada 1.000 habitantes (7,62 en Andalucía), mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, más de ocho puntos por encima de la tasa gaditana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído