El SAS elimina 94 camas del Puerta del Mar para el verano y reduce los quirófanos a la mitad

El hospital gaditano aumentará un 6% las contrataciones de sanitarios respecto a 2019. El San Carlos también sufre recortes

El entorno del Puerta del Mar, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA
El entorno del Puerta del Mar, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA

La gerencia del SAS en el distrito Bahía de Cádiz-Janda ha decidido que su hospital de referencia en la capital de la provincia, el Puerta del Mar, recorte a la mitad el número de quirófanos operativos para los meses de verano (de 19 a 8) y se recorte en 94 camas la capacidad del centro. Así lo ha hecho saber la dirección a la plantilla, que a través de los sindicatos ha mostrado su rechazo a la falta de contrataciones.

En plena crisis del coronavirus, y mientras los centros de salud de la capital ya saben que no tendrán servicio por las tardes, la Junta ha decidido reducir su actividad con un recorte que es superior al del verano de 2019. Estos meses suelen excusarse en obras de mejora. Según expresa Diario de Cádiz, estas obras se han comunicado para tres meses, pero no señala el inicio de éstas.

Asimismo, la actividad de los quirófanos pasará de 1.035 en 2019 a 926 este verano, justo cuando las listas de espera han crecido enormemente debido a la crisis del coronavirus, que obligó a aplazar muchas intervenciones que se seguirán acumulando.

Por otra parte, los sindicatos han conocido que sí habrá un aumento de contrataciones de sanitarios para el verano en el Puerta del Mar, de un 6% respecto al pasado año. Esto vendría a compensar el posible aumento de necesidades de urgencia para la atención durante la pandemia, que no es solo de casos positivos sino para cualquier caso confirmado. Dicho de otro modo, independientemente de que haya o no rebrotes, lo que sí es más que probable es que habrá una carga de trabajo importante derivada del control de la situación.

Finalmente, el Hospital San Carlos de San Fernando pasarán de funcionar cinco quirófanos a solo dos en agosto. Además, se cerrarán 22 camas de Medicina Interna.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído