Los vecinos de Malacara–El Pinar, en El Puerto, han decidido actuar por su cuenta para mejorar su entorno. En los últimos días, la asociación vecinal Malacara ha pintado los arriates de la plaza Agustín Fernández ubicada en este barrio considerado uno de los más humildes de la ciudad donde residen unas 5.000 personas.
Esta intervención ha sido impulsada “por petición popular” y financiada por las propias residentes, que se organizaron para comprar la pintura. “Ante el olvido de este ayuntamiento, soluciones colectivas”, han expresado desde la organización.
Con este gesto, los vecinos no solo buscan embellecer la plaza, sino también visibilizar el "grave deterioro" que sufre el barrio. La intervención se suma a una serie de acciones impulsadas por la comunidad en respuesta a la falta de mantenimiento por parte del consistorio. Los vecinos han decidido embellecer el entorno en el que viven.
Los pasos de peatones, otra de sus demandas
En julio del año pasado, la misma asociación denunció el estado de los pasos de cebra, muchos de ellos completamente borrados, lo que supone un “grave peligro” para menores, personas mayores y quienes tienen dificultades de movilidad. Como medida de urgencia, voluntarios del barrio colocaron tiras de papel pegadas con cinta adhesiva sobre el asfalto para señalar los cruces peatonales.
Según explicó la asociación, el Ayuntamiento adjudicó en 2023 un contrato de 400.000 euros para trabajos de señalización horizontal y vertical durante dos años. Sin embargo, aseguran que en Malacara–El Pinar no se ha notado ningún cambio, a pesar de llevar esperando más de un año la renovación de los pasos de peatones.
La iniciativa de pintar los arriates es una acción vecinales autogestionada en este barrio que busca mejorar su calidad de vida. Exigen una mayor atención institucional para mantener la señalización y el mobiliario urbano a punto.




