Adiós al Vaporcito. Este lunes 2 de febrero han comenzado los trabajos de retirada de los restos del Adriano III del paseo fluvial de El Puerto. Una operación largamente esperada que se produce una semana después de que la histórica embarcación apareciera completamente destrozada tras los fuertes temporales que han castigado la zona en los últimos días.
Los restos del emblemático barco, que hasta ahora permanecían visibles en pleno paseo fluvial, están siendo trasladados de urgencia a una nave municipal, donde quedarán depositados de forma provisional. A partir de este momento, El Vaporcito queda bajo custodia provisional del Ayuntamiento de El Puerto, que será el encargado de velar por su conservación mientras se analiza el estado real de los restos y se decide cuál será su destino definitivo. Con esta intervención, la embarcación abandona definitivamente el enclave en el que llevaba años deteriorándose ante la mirada de vecinos y visitantes.
El esqueleto escuálido que aún resistía del Vaporcito colapsó hace ahora siete días. La escena confirmó lo que muchos temían desde hacía tiempo. El histórico barco llevaba más de dos años varado en el paseo fluvial rehabilitado, en una situación de evidente abandono. No era, además, la primera vez que sufría daños por culpa de las inclemencias meteorológicas, lo que había generado una creciente preocupación por su estado y por el riesgo que suponía.
Continúan las reuniones
Tras el derrumbe, distintas administraciones y entidades comenzaron a buscar una salida urgente. La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Asociación Amigos del Vapor, propietaria de la embarcación, han mantenido contactos para intentar dar solución a un problema que se había cronificado.
Desde la Delegación Territorial de Cultura han trasladado a este medio que llevaban tiempo reclamando a la propiedad que actuara ante la situación de peligro existente. En la misma línea, la APBC había requerido a los legítimos propietarios que procedieran al traslado de los restos. Ahora, finalmente, la APBC ha realizado los trabajos pertinentes a instancia de la Junta de Andalucía.
Con la retirada del Vaporcito, la zona del paseo fluvial quedará despejada, poniendo fin a una imagen que simbolizaba el deterioro de uno de los grandes iconos de El Puerto.
Según explicó el presidente de la Asociación Amigos del Vapor a lavozdelsur.es, desde la entidad se plantea obtener alguna partida económica para realizar una réplica del barco y colocarla en el mismo lugar donde hasta ahora descansaban sus restos, con la intención de preservar la memoria de un símbolo histórico muy querido del que todos siguen pendientes.
