Un transformador eléctrico rodeado de basura tiene en alerta a los vecinos de la calle Cerrajería número 2, en el Polígono El Palmar de El Puerto, donde se acumulan residuos como cartones, plásticos e incluso electrodomésticos.
Un vecino ha dado la voz de alarma tras constatar que la situación, pese a las reiteradas denuncias, no mejora. “Estamos sufriendo que depositen cartón, plásticos, neveras, etc., en la calle, junto al transformador. Hemos instalado cámaras. Hemos denunciado los hechos y se ha personado en dos ocasiones la Policía Local”, explica con frustración.

Según relata, los residentes se han puesto en contacto con distintos responsables municipales. “Nos hemos entrevistado con un capataz del servicio de limpieza. Hemos mandado correo al concejal, pero no hemos recibido respuesta”, lamenta. La preocupación es evidente: “¿Qué esperamos, a que haya un incendio y dañe el transformador?”, se pregunta.
Riesgo de incendio
Asegura que la acumulación de materiales inflamables en una zona con instalaciones eléctricas supone un riesgo evidente de incendio, que podría no solo dañar el transformador, sino afectar también a las naves cercanas.
El Ayuntamiento de El Puerto dispone de una app de incidencias, diseñada precisamente para recoger este tipo de avisos vecinales. Sin embargo, según denuncia el afectado, “hemos abierto una incidencia en la app, pero la han cerrado”, sostiene el vecino.
Desde la comunidad piden una actuación urgente antes de que ocurra una desgracia. El residente asegura sentirse desamparado ante una situación que, con cada día que pasa, aumenta el riesgo de un incendio. Espera que las autoridades competentes intervengan de forma rápida y efectiva.
Llamamiento al civismo
El Ayuntamiento de El Puerto ha comunicado a lavozdelsur.es que está al tanto de esta incidencia y asegura que se repite en otras zonas. "Lamentablemente, tenemos un grave problema de incivismo. En este polígono, como no está habitado, algunos aprovechan para tirar electrodomésticos y otros residuos. A veces, incluso transportistas que entregan electrodomésticos nuevos, retiran el antiguo lo dejan por ahí", explica.
Desde el Consistorio trasladan que la Policía Local está sancionando estas acciones. "Tenemos agentes de paisano por la ciudad y estamos trabajando en campañas de concienciación para que la gente lleve estas cosas al punto limpio, que es gratuito", indican.


