Todo lo que hay que saber sobre la apertura oficial de temporada de playas en El Puerto

El bando municipal regula desde la entrada de animales hasta la recuperación de las duchas y lavapiés tras superarse lo peor de la sequía

La playa de Las Redes, en El Puerto.
31 de mayo de 2025 a las 14:32h

El 1 de junio de 2025, y hasta el 30 de septiembre, entra en vigor el Bando Municipal de Playas 2025 del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que regula las normas de uso para la seguridad de los bañistas y la conservación de las playas del municipio. Este bando, que ha sido diseñado para promover un uso sostenible y respetuoso de los espacios públicos del litoral, incluye varias novedades, entre ellas, el regreso de las duchas y lavapiés y la habilitación de la playa canina en El Aculadero.

Duchas, lavapiés y playa canina

Este verano, las playas de El Puerto de Santa María recuperan las duchas y lavapiés, que fueron limitadas en la temporada pasada debido a la sequía. Sin embargo, el uso de estos servicios estará condicionado a un comportamiento responsable con el consumo de agua. Además, se habilitará de nuevo la playa canina en El Aculadero, un espacio destinado para el disfrute de los perros, en el tramo comprendido desde el espigón de separación con la playa de La Puntilla hasta la escollera bajo el paseo peatonal.

En este espacio, los propietarios de los perros deberán seguir una serie de normas, como mantener a los animales controlados y atados, además de recoger siempre los excrementos y depositarlos en las papeleras. La normativa también prohíbe el acceso de los perros a las zonas de baño y exige que, en caso de ser potencialmente peligrosos, los perros lleven correa en todo momento.

Equipamientos acuáticos en El Puerto, la pasada temporada. MANU GARCÍA

Protección de la biodiversidad y zonas sensibles

El bando también pone énfasis en la protección del entorno natural y la biodiversidad de las playas de El Puerto. El sistema dunar de la playa de Levante, que forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, y otras zonas como los acantilados, los pinares costeros y los fondos rocosos están protegidos y deben ser respetados por todos los usuarios. En particular, la zona de nidificación de aves como el charrancito o el chorlitejo patinegro debe ser preservada.

El Pinar de Mochicle y la playa de Santa Catalina, junto con las zonas altas de la playa de La Puntilla y La Muralla, también albergan vegetación y formaciones dunares que deben ser respetadas para evitar su deterioro.

Playa sin humo y sin residuos

En un esfuerzo por mejorar la salud pública y la calidad ambiental, El Puerto de Santa María ha adoptado la Red Andaluza de Espacios Libres de Humo, designando a la playa de La Puntilla como un espacio libre de humo. Además, el bando prohíbe ensuciar las playas, exigiendo a los bañistas que colaboren en mantener limpio el entorno y depositen sus residuos en las papeleras y contenedores disponibles. El incumplimiento de esta norma puede ser sancionado con multas de hasta 750 euros.

Regulación del acceso y uso de las playas

El acceso de animales domésticos a las playas está prohibido durante la temporada de baño, salvo en la playa canina habilitada en El Aculadero. En cuanto a la circulación de vehículos, se prohíbe el estacionamiento y la circulación de cualquier tipo de vehículo en las playas, a excepción de aquellos autorizados.

Asimismo, se prohíbe la venta ambulante no autorizada en las playas, y los vendedores que deseen operar deberán contar con la autorización municipal y cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Seguridad en las zonas de baño

En cuanto a la seguridad, se prohíbe el baño en las zonas de acceso a los canales para la salida y entrada de embarcaciones, que deben mantenerse libres de sombrillas para no obstaculizar las tareas de salvamento. También se establece que los bañistas deben respetar la señalización y advertencias sobre riesgos en zonas con espigones, fondos rocosos o acantilados, especialmente en la playa de La Muralla.

La playa de Las Redes, en El Puerto, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Deportes y actividades acuáticas reguladas

El bando regula también diversas actividades deportivas acuáticas. El surf está permitido solo en el horario comprendido entre las 7:00 y las 11:00 horas, mientras que el uso de motos náuticas debe realizarse a más de 200 metros de la orilla y con las precauciones necesarias para garantizar la seguridad. Además, la práctica de windsurf y paddle surf está permitida en zonas señalizadas, y siempre con chaleco salvavidas y bajo las condiciones de seguridad establecidas.

Por su parte, el sky-surf o kite-surf solo podrá practicarse en las zonas autorizadas y siempre cumpliendo con las normativas de seguridad, incluidas las restricciones en las zonas sensibles como la playa de Levante.

Prohibición de acampadas y fuegos

El bando establece que está prohibida la acampada en las playas, así como la instalación de cualquier tipo de tienda de campaña o estructura cerrada. También se prohíbe el encendido de fogatas, hogueras o antorchas, excepto en casos expresamente autorizados por el Ayuntamiento.

Además, se regulan las emisiones acústicas en las playas, solicitando a los usuarios que mantengan un volumen moderado en los aparatos de sonido. Los agentes de la Policía Local y Protección Civil estarán encargados de hacer cumplir estas normativas para garantizar un ambiente tranquilo y respetuoso para todos.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía