T10 y Territorio y Ciudad diseñarán un PGOU para 100.000 habitantes en El Puerto

El Puerto da un paso adelante hacia el futuro: adjudicado el nuevo PGOU con una inversión de un millón de euros

Vista actual de nuevas zonas residenciales en Vistahermosa, en El Puerto.
25 de junio de 2025 a las 17:25h

De los alrededor de 90.000 habitantes actuales a un futuro cercano por encima de los 100.000 habitantes, como la ciudad central y estratégica de la Bahía de Cádiz. Bajo ese reto demográfico, El Puerto afronta de nuevo un planeamiento crucial para abordar su crecimiento futuro.

Sin las consignas restrictivas del PGOU de 1992, ni los excesos expansivos del último intento por reformular el planeamiento urbanístico portuense de 2012 —tumbado en el Tribunal Supremo—. Territorio y Ciudad, y T10, respectivamente, se han unido en UTE para afrontar el encargo.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha firmado este miércoles 25 de junio el contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un paso fundamental en el desarrollo urbanístico y estratégico del municipio, un hito clave para el presente y futuro de la ciudad.

La adjudicación ha recaído en la UTE Ordenación Urbanística El Puerto de Santa María, con una inversión total de 1.008.689,60 euros (IVA incluido), y responde al mandato de adecuar el planeamiento vigente, aprobado en 1992, a la nueva Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

"Hoy damos un paso histórico. Con la firma de este contrato arranca una nueva etapa para El Puerto, con un planeamiento moderno, sostenible y adaptado a las necesidades del siglo XXI. Este PGOU desarrollará la hoja de ruta diseñada en el Avance del PGOM, ya redactado, que describe el modelo de ciudad que queremos construir: más habitable, más verde, más competitiva y con más oportunidades para todos", ha declarado el alcalde.

Tras un largo y complejo proceso administrativo, marcado por recursos e impugnaciones que retrasaron su avance, el Ayuntamiento ha logrado sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos y estratégicos de la legislatura.

Una hoja de ruta para una ciudad del futuro

Este nuevo documento de planificación permitirá a la ciudad avanzar en regeneración urbana, dinamización económica, preservación del entorno natural y crecimiento ordenado. Entre sus prioridades se encuentran la activación de suelos industriales, la corrección del déficit de vivienda, la creación de nuevas infraestructuras y la atracción de inversiones para generar empleo y riqueza.

Además, se incorporarán procesos participativos para que ciudadanía y agentes sociales intervengan en la definición del futuro urbano de El Puerto. El plan recoge las bases ya sentadas en el Avance del PGOM y en el Documento Inicial Estratégico del Trámite Medioambiental (DIE).

Con esta firma, el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Germán Beardo cumple con uno de los grandes hitos de su mandato. El documento refuerza el compromiso municipal con un modelo de ciudad centrado en las personas, basado en la sostenibilidad, la innovación y el progreso.

Nuevo modelo urbano: realista, sostenible y adaptado al siglo XXI

El nuevo PGOU consolida a El Puerto como capital estratégica del centro de la Bahía de Cádiz, en línea con su lema en el avance: El Puerto en clave metropolitana. Así lo han resaltado desde el gobierno local, que insiste en su papel como núcleo clave del desarrollo comarcal.

La teniente de alcalde de Ordenación, Planificación Urbana y Centro Histórico, Danuxia Enciso, ha explicado que el plan definirá cómo se ocupará, transformará y conservará el suelo a medio y largo plazo, mediante una nueva clasificación de suelo urbano y rústico, preservando los espacios de valor y apostando por un modelo ajustado a los retos actuales.

Enciso ha señalado que el documento se aleja del urbanismo expansivo de 2012 y del restrictivo de 1992, para apostar por una planificación equilibrada. "Queremos consolidar la ciudad existente, apostar por la rehabilitación, reconocer nuestras áreas estratégicas y crecer sin dejar a nadie atrás", afirmó.

También se subsanarán errores de planes anteriores con un enfoque más ágil, realista y adaptado al nuevo contexto normativo y social, marcado por factores como la digitalización, la relocalización industrial o el teletrabajo. El objetivo: diseñar una ciudad para los próximos 30 años con la proyección de alcanzar los 100.000 habitantes.

El documento incorpora asimismo a la malla urbana las 11 Áreas de Regularización (ARGs) en proceso de regularización, que están siendo tramitadas con modificaciones puntuales. Además, se contempla un tratamiento específico para otros asentamientos irregulares, alejándose de modelos homogéneos y planteando soluciones caso a caso.

"El Puerto de Santa María reafirma su compromiso con el futuro, consolidando su posición estratégica como capital del centro de la Bahía y demostrando que es una gran ciudad para vivir, trabajar, disfrutar e invertir", concluyó el alcalde Germán Beardo tras la firma del encargo del futuro PGOU de El Puerto,

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía