La subida del agua que indigna a El Puerto: "Es escandaloso cuando hay contratos a dedo y subidas de sueldo"

La oposición critica esta medida impopular mientras que Javier Bello achaca esta decisión a que "Sánchez nos engaña"

Un momento del Pleno municipal de El Puerto.
05 de mayo de 2025 a las 10:09h

Los vecinos de El Puerto tendrán que afrontar un nuevo aumento en la factura del agua. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento tras la aprobación, en el último pleno municipal, de una subida que contempla tanto la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) como el ajuste en el precio del agua suministrada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

La revisión se justifica en dos frentes. Por un lado, se aplican los IPC previstos para 2024 y 2025, que hasta ahora no se habían incorporado. Concretamente, el IPC de 2024 se establece en un 2,3% y el de 2025 en un 2,8%, lo que suma un incremento del 5,1%. Por otro lado, el precio del metro cúbico de agua ha pasado de 0,15 a 0,316 euros, según lo aprobado por el consorcio en junio de 2024.

Desde Apemsa, la empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua, explican que "conforme al contrato para la prestación de los servicios del ciclo integral del agua, se han revisado los precios para incorporar la variación anual del IPC". Añaden que también se ha actualizado "la tarifa de abastecimiento para incluir la variación en el precio del agua en alta que se compra al Consorcio".

Apemsa defiende que la revisión aprobada es “la prevista en el pliego de condiciones”, y que resulta necesaria para "mantener la prestación de los servicios y la capacidad de inversión en la renovación y mejora de las infraestructuras".

"Un golpe a los bolsillos de los portuenses"

La medida ha desatado un fuerte rechazo entre la población y entre los partidos de la oposición. Desde Adelante El Puerto han manifestado su “total indignación ante la aprobación, por parte del Pleno municipal, de una nueva subida de la factura del agua”, calificándola como “un nuevo golpe injustificable a los bolsillos de la mayoría social portuense”. También critican la “profunda incoherencia” de esta decisión respecto a las promesas del actual alcalde, Germán Beardo, quien hace seis años prometió bajadas generalizadas de impuestos.

La formación andalucista de izquierdas ha denunciado que mientras se encarece un bien básico como el agua, el equipo de gobierno incrementa el gasto político. “La corte que preside y dirige el señor Beardo está superando todos los límites éticos y morales —y tal vez también los legales—”, aseguran desde Adelante El Puerto.

Entre las acusaciones, apuntan a subidas de sueldos, asesores nombrados “a dedo”, contratos adjudicados a exmiembros del Partido Popular, y estructuras paralelas que, según denuncian, carecen de control y austeridad. “Es escandaloso que se pague 100.000 euros anuales a Antonio Caraballo, que actúa como verdadero alcalde en la sombra”, critican, cuestionando que se mantengan estos gastos mientras se obliga a las familias a pagar más por el agua.

Como solución, esta formación propone una reducción del número y sueldo de los asesores para destinar ese dinero a amortiguar la subida. También reclaman la remunicipalización total de Apemsa, de forma que el agua “sea tratada verdaderamente como un recurso básico y un derecho, y no como un elemento del que sacar beneficio privado”.

Entre sus propuestas también está la puesta en marcha de medidas sociales que garanticen el acceso al agua, como una política de no corte de suministro a quienes no puedan afrontar el pago de la factura. “El agua es un derecho, no un negocio. No vamos a tolerar que se use como fuente de ingresos para sostener redes clientelares, mientras se empobrece a la mayoría social portuense”, sentencian.

Javier Bello echa la culpa al Gobierno central

Frente a estas críticas, el equipo de Gobierno ha salido al paso. El portavoz municipal, Javier Bello, ha respondido acusando al PSOE de “intentar engañar una vez más a los portuenses con manipulaciones torticeras y faltas de veracidad”. Ha defendido que la única modificación introducida por el ejecutivo local ha sido “adaptar la ordenanza reguladora para transformar una tasa en prestación patrimonial, tal y como exige la legislación vigente”.

Bello ha asegurado que todo lo demás responde a una “campaña de desinformación” impulsada por una oposición “sin propuestas”, y ha acusado a la izquierda de “mentir y manipular”. En este sentido, ha contextualizado el debate dentro de la política nacional: “Lo que está ocurriendo en España bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, apoyado por la extrema izquierda, es lo que se repite en cualquier país gobernado por la izquierda radical: inflación descontrolada y subida masiva de impuestos”.

El portavoz municipal sostiene que el uso del IPC como argumento para justificar la subida “es engañoso” y que “la inflación no se debe a una mejora del nivel de vida, sino a políticas fiscales y monetarias erróneas”. Según su análisis, el aumento del IPC responde al encarecimiento de los costes de producción, materias primas y a la presión fiscal, y no a un crecimiento de la demanda interna.

Finalmente, Bello ha defendido que el gobierno municipal de El Puerto no ha subido ningún impuesto desde 2019, cuando Germán Beardo asumió la alcaldía. “Mientras Pedro Sánchez y la ministra Montero han subido ya más de 100 impuestos, aquí no se ha tocado ninguno en seis años”, ha remarcado. Y ha concluido con una frase dirigida directamente al Ejecutivo central: “Si los ciudadanos pagan más, es porque Sánchez nos engaña. El Gobierno de El Puerto sigue comprometido con la estabilidad fiscal y el bienestar de los portuenses”.

A principios de este año, se aprobó un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos que permite hacer frente a diversas facturas pendientes, entre ellas, las de mayor cuantía correspondientes a la empresa de aguas Apemsa. Esta medida supuso un desembolso de 1,3 millones de euros y tiene como principal objetivo evitar que la actualización de tarifas al IPC se traduzca en un aumento del recibo del agua para los ciudadanos de El Puerto.

Javier Bello destacó entonces que “gracias al superávit obtenido con la liquidación del presupuesto, el Gobierno de la ciudad ha podido asumir estas facturas pendientes, evitando que los portuenses tengan que afrontar una subida en su factura del agua, algo que sí ha ocurrido en otros municipios debido a la actualización de tarifas al IPC”.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía