El casco histórico de El Puerto vivirá una nueva transformación. Tras años de abandono, la Casa de las Cadenas, también conocida como Casa Palacio de Vizarrón, inicia una nueva etapa como proyecto residencial. El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, será transformado en unas 35 viviendas de alquiler de larga duración bajo el modelo flexliving, pensado para familias y sin relación con los apartamentos turísticos.
El anuncio se produjo durante la visita del alcalde Germán Beardo, acompañado por la teniente de alcalde de Ordenación, Planificación Urbana y Centro Histórico, Danuxia Enciso, y el consejero delegado de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, junto a los nuevos propietarios: la promotora sevillana Metrópolis Proyectos Inmobiliarios, encargada de darle este nuevo uso.
Beardo recordó que en 2020 “no nos tembló el pulso y exigimos a las entidades bancarias que actuaran sobre sus propiedades. Gracias a esa firmeza, remitiendo órdenes de ejecución, la Casa de las Cadenas pudo ser rehabilitada y se reforzó la seguridad de toda su estructura, evitando el deterioro y el expolio”. Ahora, subrayó, “celebramos que esta joya patrimonial no solo está protegida, sino que tendrá un nuevo uso residencial que devolverá la actividad al corazón de nuestro casco histórico”.
El edificio, con más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, fue levantado a finales del siglo XVII por la familia Vizarrón, dedicada al comercio con ultramar en plena época de los Cargadores a Indias. En sus muros aún se refleja el esplendor de aquella etapa, cuando además de residencia, funcionaba como almacén y oficina. Su importancia histórica también está marcada por haber alojado al rey Felipe V y a Isabel de Farnesio entre 1723 y 1733, de donde proviene el nombre de Casa de las Cadenas.
El alcalde destacó además que Metrópolis Proyectos Inmobiliarios ya estudia nuevas inversiones en la ciudad, lo que demuestra “la confianza que despierta El Puerto entre empresas que apuestan por el centro histórico y por proyectos de dinamización que generan vida, empleo y oportunidades.
Qué es el llamado 'flexliving'
El proyecto de la Casa de las Cadenas apuesta por un formato de flexliving, también conocido como vivienda flexible. Se trata de un modelo residencial que permite estancias de corta o media duración, desde semanas hasta varios meses. Este concepto incluye servicios integrales en una sola cuota mensual: mobiliario, suministros, conexión a internet, limpieza y, en muchos casos, el acceso a zonas comunes como coworking, gimnasios o terrazas.
La flexibilidad viene de esos contratos flexibles, sin largas fianzas ni cláusulas rígidas, pensado a menudo para nómadas digitales, profesionales desplazados, estudiantes o personas en transición entre ciudades o proyectos laborales.
Otro de sus puntos fuertes es la gestión simplificada: todo está incluido en un único contrato y una sola factura, lo que evita trámites y permite tener el control de los gastos desde el primer día. Al mismo tiempo, el flex living a menudo promueve el contacto entre residentes, con algunos servicios propios de viviendas en zonas comunes, como pasa por ejemplo con lavadora. Aunque cada caso es diferente.




