La familia de Manuel Jesús Ricardi Robles, el vecino de El Puerto, de 52 años, fallecido recientemente en Malasia, ha recibido una ayuda extraordinaria del Consulado español que cubre los gastos de exhumación del cadáver. Así lo ha confirmado Francisco Javier, hermano del fallecido, a lavozdelsur.es.
Sin embargo, el resto del proceso sigue siendo una carrera contrarreloj para conseguir reunir los cerca de 7.000 euros necesarios que permitan incinerar el cuerpo y repatriar las cenizas a España.
“Es la única ayuda que nos han concedido, la de exhumación del cadáver”, explican los familiares, visiblemente preocupados. “Lo del hospital hay que pagarlo. Y mínimo son 5.000 euros, aunque no sabemos por dónde va la cuenta porque el cuerpo sigue allí, en el hospital”.
El hijo de Manuel Jesús se encuentra actualmente en Malasia, gestionando los trámites y a la espera de que se salde la deuda hospitalaria para poder continuar con la repatriación. La familia teme que no se pueda proceder a la exhumación hasta que se abone la cuenta del hospital, lo que retrasa todo el proceso.
La familia pide colaboración
Manuel Jesús Ricardi fue hallado inconsciente en su habitación tras sufrir una neumonía severa y complicaciones cerebrales con hipoxia durante su viaje a Malasia. Apareció en este estado el 2 de septiembre y, desde entonces, ha estado ingresado en el Hospital Sultanah Bahiyah, en la ciudad de Alor Setar hasta el 28 de septiembre, cuando falleció.
La familia ha difundido una campaña de solidaridad para poder traerlo de vuelta a casa. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante Bizum al número 637 137 227 o por transferencia al IBAN ES49 2100 1919 9402 0025 2154.
“Solo queremos traerlo de vuelta, darle descanso y cerrar este dolor tan grande”, dice la familia, que ha compartido el caso por redes sociales. La comunidad portuense se ha volcado en los últimos días con mensajes de apoyo y donaciones, con la esperanza de poder darle una despedida digna a Manuel Jesús.
