Joaquín, entre bromista y emotivo, recoge el título de Hijo Predilecto de El Puerto: "Un besito tito, esto es por ti"

El futbolista del Betis recoge el reconocimiento en un pleno en el que el Ayuntamiento entrega las medallas de oro de la ciudad y nombra Hija Adoptiva a la fundadora del Centro Inglés

Joaquín, nombrado Hijo Predilecto de El Puerto.
Joaquín, nombrado Hijo Predilecto de El Puerto.

Joaquín, el futbolista del Betis, ya es Hijo Predilecto de El Puerto. En un pleno extraordinario y solemne celebrado en el Teatro Pedro Muñoz Seca, el Ayuntamiento del municipio que vio nacer al jugador, en activo a sus 41 años, ha entregado este reconocimiento, y el resto de medallas de oro de la ciudad, que han recaído en el Romerijo, Grupo Osborne, el catedrático de Latín Emilio Flor y la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Linda Randell, fundadora del Centro Inglés, ha sido nombrada Hija Adoptiva a título póstumo.

"Hijo Predilecto de mi tierra, de El Puerto de Santa María. Gracias alcalde Germán Beardo. Un premio que llevaré con orgullo toda mi vida. Enhorabuena a todos mis compañeros galardonados en esta día tan especial para todos nosotros. Gracias a mi familia, mi gente y en especial a todos los portuenses. ¡Viva El Puerto!", escribe Joaquín en sus redes sociales.

"Como me he quedado para el último, se me ha olvidado todo", asegura Joaquín al inicio de su discurso, durante el que se ha acordado de su infancia, criado "entre Fermesa y la Ribería del Río", de haberse "bañado en La Puntilla" y de haber jugado sus primeros partidos "en el polideportivo". "Llevo El Puerto en vena, por donde quiera que voy. Me siento orgulloso de estas raíces, de mi gente", abunda el futbolista.

En su discurso, Joaquín se ha acordado de su mujer y sus hijas, de toda su familia —"he sido un poquito travieso de pequeño y me han tenido que aguantar"—, y especialmente de su tío Aurelio, "un segundo padre para mí", quien lo llevaba a entrenar y tanto lo ayudó en sus inicios. "Un besito tito, esto es por ti y por todos los portuenses", señala. 

"Solo quiero dar las gracias de corazón, porque no sé qué he hecho para merecer este premio", apunta Joaquín. El alcalde de El Puerto, al futbolista y al resto de premiados, les dice que son "el músculo de la sociedad que estamos construyendo juntos. El Puerto honra hoy con honor y gloria el legado de Alfonso X El Sabio que comenzó el 16 de diciembre de 1281, convirtiéndonos en una gran urbe castellana. Un origen que nos ha formado como sociedad creativa y que mira adelante con ilusión".

El alcalde portuense, Germán Beardo, asegura que siente "máximo orgullo al ver el teatro lleno, en pie, haciendo historia, dejando claro que El Puerto pisa de nuevo fuerte, que reconoce a su gente excelente, a la que lucha hasta el infinito por los colores verde y amarillo de su tierra, de nacimiento o de corazón. ¡Sois grandes!", expresa en sus redes sociales.

La empresa Romerijo, que cumple 70 años; el Grupo Osborne, una compañía con 250 años de vida, y el catedrático de Latín, Emilio Flor, por su implicación en el Grupo de Teatro Balbo; y la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna por estar 130 años en la ciudad, han recibido las medallas de oro de la ciudad. Además, la fundadora del Centro Inglés, uno de los centros educativos más reconocidos del país, ha sido reconocida como Hija Adoptiva a título póstumo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído