Indignación por la multa a una mujer "con un galgo enano" en una playa de El Puerto

La Policía Local ha levantado más de una veintena de actas por el incumplimiento de la normativa y el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para no tener que sancionar

La Policía Local controla el acceso a la playa con animales.
La Policía Local controla el acceso a la playa con animales.

Una mujer paseaba con su perro a las 9.00 horas por una playa de El Puerto cuando una patrulla de Policía Local, en quad, se ha acercado a ella para multarla. "Iba con un galgo enano, atado, que, a todas luces, no molestaba a nadie", ha manifestado un testigo de la escena, que ha provocado su indignación en redes sociales.

"A escasos metros de donde denuncian a esta mujer había gente haciendo surf fuera del canal de navegación. Eso es infinitamente más peligroso que lo del mini galgo", denuncia el vecino, que considera que "esta ciudad no hay por donde cogerla, si nos ponemos a denunciar, o denunciamos todo, o seleccionamos lo que de verdad perturba la convivencia".

Esta es una de las más de veinte actas que la Policía Local ha levantado desde que se ha puesto en marcha una campaña específica de vigilancia y control de acceso de animales domésticos a las playas. Los agentes se han reforzado en el litoral portuense donde, tal y como ha recordado el teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay, está prohibido llevar animales por la normativa vigente.

Desde la Policía Local se insta a los propietarios a que respeten las normas, ya que en primer lugar están poniendo en riesgo las Banderas Azules de El Puerto, que podrían retirarnos ante las numerosas denuncias ciudadanas que se están recibiendo por este motivo y, en segundo lugar, están incumpliendo una prohibición que está recogida expresamente en el Bando Municipal de Playas de la Temporada 2023, donde se recogen las normas y recomendaciones para la seguridad de portuenses y visitantes que disfrutan de las playas.

"Se espera máxima colaboración ciudadana por parte de los propietarios para que los agentes no se vean obligados a sancionar", ha transmitido el Consistorio.

Los propietarios podrán volver a la playa con sus mascotas a partir del 30 de septiembre, “conforme al Decreto 194/1998, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de carácter marítimo, durante la temporada de baño, queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, arenal incluido, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído