La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad de El Puerto, más conocida como la de 'los Cerillitos' ha celebrado este lunes el 75 aniversario de la bendición de la talla del Cristo con una eucaristía conmemorativa.
El teniente de alcalde de Ayuntamiento, Javier Bello, y la edil de Igualdad, Silvia Gómez, han acompañado a la hermandad en una misa oficiada en la basílica por el sacerdote Juan Franco, capellán de las Concepcionistas Franciscanas y vicario parroquial de San Joaquín, que contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Coral Portuense, dirigida por Millán Alegre.
Bello y Gómez han transmitido a la hermandad, cuyo hermano hayor es Manuel Benítez, su felicitación por la efeméride. La talla del Santísimo Cristo de la Misericordia fue realizada en 1951 por el imaginero portuense José Ovando y bendecida el 1 de febrero de ese mismo año por el cardenal de Sevilla, Pedro Segura, así como por el amplio calendario de actividades previsto para este añoen el que conmemorarán el aniversario.
La imagen fue adquirida por 10.000 pesetas. En el paso se presenta sobre un monte de claveles y con cuatro candelabros guardabrisas. La obra se encargó cuando la anterior imagen que servía de titular a la hermandad fue reclamada por sus propietarios, la Orden de los Franciscanos Menores. La titular mariana es Nuestra Señora de la Piedad, una imagen que antes representó a santa Rosa de Lima. De autor desconocido, data del siglo XVII. En 1991 fue restaurada, por el también artista portuense, Enrique Ortega Ortega


