Fin a una demanda histórica: El Puerto ya no será la única con más de 50.000 habitantes sin estación de autobuses

La constructora Gevora ultima la construcción del intercambiador de transportes, que estaba previsto empezar a dar servicio el 31 de octubre

Las obras de la nueva estación de autobuses de El Puerto están a punto de acabar.
Las obras de la nueva estación de autobuses de El Puerto están a punto de acabar.

Tras 30 años de reivindicaciones, una demanda vecinal histórica llega a su fin. Unos días después de la fecha esperada por la constructora Gevora, que preveía finalizar las obras de la nueva estación de autobuses de El Puerto el 31 de octubre. Locales y visitantes esperan la apertura del intercambiador de transportes que en los últimos meses se ha levantado a toda máquina junto a la estación de trenes de Renfe.

Es cuestión de días que este espacio se llene de pasajeros. "Ya se ultiman los flecos para rematar su construcción. De lleno con labores de pintado, instalación de bancos, iluminación y trabajando en los servicios y zona de espera para los usuarios", ha detallado el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, que ha anunciado la cuenta atrás "para dotar a nuestra ciudad por fin de una infraestructura esencial para la movilidad de todos los portuenses".

En noviembre de 2022, cuando se colocó la primera piedra, se estableció un plazo de ocho meses. De forma que la obra acabaría en verano de este año. Sin embargo, “hubo un retraso por problemas técnicos”, tal y como trasladó José Mateos, encargado de la obra, a lavozdelsur.es

A finales de septiembre, las obras avanzaban a buen ritmo y el personal de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur determinó que para el día de Halloween estaría todo listo. Pero han hecho falta unos días más para que este edificio sea una realidad. 

Contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto en el que habrá bancos y megafonía, que avisará de las salidas y llegadas de los autobuses. Junto a Renfe y los taxis y VTC, en la zona habrá trasiego. Pasajeros, tanto turistas como vecinos, que se desplazan entre ciudades por amor, trabajo, ocio o necesidad y que podrán disfrutar de la intermodalidad.

El intercambiador cuenta con una inversión de 810.944 euros, es un proyecto cofinanciado por Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en un 80% y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Hasta el momento, El Puerto era la única ciudad andaluza con más de 50.000 habitantes sin este servicio. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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